El alcalde de Ferrol reclama al Puerto que apoye la petición para albergar el polo de I+D en energías marinas

Edificio de la antigua Cámara, en el puerto exterior

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, invitó en loa mañana a la Autoridad Portuaria de Ferrol a unirse al apoyo a la creación en Ferrol del polo de I+D en energías renovables marinas y almacenamiento. El regidor explicó que el puerto ferrolano forma parte del ecosistema industrial relacionado con el sector y, en ese sentido, puso como ejemplos a ensamblaje de estructuras eólicas marinas en sus instalaciones y el proyecto de Nervión en Caneliñas.

Mato recordó que el Ayuntamiento ya se ofreció a ceder espacios municipales si fuera necesario y que el Puerto debería hacer lo mismo para garantizar que lo por el polo se quede en Ferrol. “Ese tiene que ser el objetivo común de todas las instituciones y organizaciones de la ciudad”, aseguró. El regidor destacó que la Autoridad Portuaria recuperó la titularidad del antiguo edificio de la Cámara en el puerto exterior, tras la disolución de la entidad en el 2015. Desde el pasado verano dispone de un proyecto para finalizar esas instalaciones y convertirlas en un edificio de usos múltiples para la comunidad portuaria, con 3.000 metros cuadrados destinados a oficinas, salas de reuniones y servicios comunes, entre otras posibilidades. En ese proyecto, que se prevé ejecutar a lo largo del 2023, “podría encajar perfectamente el polo de I+D”, propuso el alcalde de Ferrol.

Mato ya había manifestado en varias ocasiones a lo largo de los últimos días que el polo que se va a crear en el marco del Fondo de Transición Justa “tiene que estar obligatoriamente aquí, en la ciudad, porque Ferrol es el centro de una comarca que ya está liderando la industria de la eólica marina y que también tiene en marcha ambiciosos proyectos relacionados con el hidrógeno verde”. De hecho, fue el propio Gobierno gallego el que incluyó este polo entre sus iniciativas para la comarca cuando en enero celebró en Ferrol el Consejo de la Xunta, entonces presidido por Feijoo. En la actualidad el gobierno local está trabajando en la redacción de una declaración institucional en defensa de la instalación del por el de I+D en Ferrol que cuente con el apoyo de todos los grupos municipales.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …