Tal y como estaba previsto, con anuncio de alerta naranja en la costa coruñesa, el fuerte viento se ha dejado sentir especialmente desde primeras horas de la madrugada de este sábado causando numerosos daños, algunos de importancia, en la zona de Ferrolterra. A las once menos veinte de la mañana en Punta Candieira, en Cedeira, se registraron rachas de hasta 152 km/.
145 INCIDENCIAS EN GALICIA
Entre las 8 y las 12 horas, el 112 Galicia registró un total de 145 incidencias por la acción del viento. Al igual que durante la noche, las más frecuentes continúan siendo las relacionadas con árboles y ramas en las carreteras, con 76, seguidas de la prevención de riesgos, con 29. En relación a estas últimas, fueron varias las veces que se notificó la presencia de postes del tendido eléctrico, tejas, carteles u otros objetos que se encontraban a punto de caer. También son destacables las relacionadas con la caída de cables en las vías de circulación, del que el 112 tuvo constancia en 16 ocasiones.
El resto de las incidencias se reparten entre la caída de postes telefónicos en carreteras (6), los restos de accidentes y diversos obstáculos sobre la calzada (7), y otras que se registraron con menos frecuencia, como por ejemplo la caída de carteles, pancartas o señales de tráfico (1).
En lo relativo a la provincia de A Coruña continúa siendo la que más incidencias sumó a lo largo de la mañana, con casi un ciento (94), 46 tuvieron de nuevo que ver con árboles y ramas en las carreteras, seguidas por las 19 que se contabilizaron en el campo de la prevención de riesgos.
Por otra parte, el ayuntamiento más afectado por los efectos del viento fue el Narón (17 incidencias)
En cuanto a los sucesos destacables, por fortuna sin heridos, un árbol caía al hilo de las 12:30 horas sobre un vehículo que circulaba por el kilómetro 3 de la AC-110, a su paso por Moeche
EN FERROL
Intensa labor la de los bomberos ferrolanos, tuvieron que acudir a varios puntos del municipio para retirar árboles y postes que cortaban la circulación en carreteras como fue en Río Seco, San Pedro de Leixa, Doniños y O Confurco, ramas sobre un vehículo en la plaza de Amboage, así como un árbol también sobre un coche en la calle Ramón y Cajal.
En varios domicilios el viento llegó a arrancar de cuajo las persianas de las ventanas, las antenas de televisión, también las vallas publicitarias sufrieron las consecuencias del viento y varias fachadas de edificios
Una dotación de los Bomberos se traslado al colegio Cruceiro de Canido, cuya cubierta sufrió daños importantes. También acudieron al Puente de As Pías , con la circulación cortada por la Policía Local durante veinte minutos al levantarse varias chapas de los laterales por la fuerza del mar y el viento. En el corte de la circulación colaboraron efectivos de la Policía Local de Fene.
A todo esto se suma como el viento arrastró contenedores y destrozó algunos anuncios de establecimientos. Sobre la una y media de la tarde un hombre, A.G. de 36 años de edad, resultó herido tras caerle encima un cristal , en la calle Real en las inmediaciones del Casino Ferrolano. Los particulares que se encontraban en la zona avisaron al CIAE-112 y señalaron que el cristal se había precipitado desde una importante altura debido al fuerte viento reinante. En el operativo participaron los bomberos y la Policía Local, así como Urxencias Sanitarias de Galicia-061 que acudió con una ambulancia de soporte vital avanzado. Los sanitarios atendieron al herido «in situ» y éste pididó el alta voluntaria siendo su estado calificado de leve. Asimismo los bomberos y la Policía Local se trasladaron a la calle Insua, en Canido, al levatarse la cubierta de uralita en un edificio de nueve planas. También a la calle Río Mera, donde en una vivienda se levantaron unas planchas de uralita.
EN NARÓN
También los bomberos y la Policía Local de Narón tienen un intenso trabajo. A la caída de árboles y postes de telefonía y eléctricos, y saneamiento de se suma asimismo la caída de un poste de alta tensión sobre el tendido de baja en la zona de San Xiao, frente a la escuela “A Galiña Azul” en las inmediaciones de la antigua cerámica de Xuxia. Fue necesario cortar el tráfico a Os Vicas y trabajadores de la empresa suministradora de electricidad procedieron a cortar la tensión e intentan solucionar de alguna manera el incidente puesto que un buen numero de viviendas de la carretera de Castilla y San Xulián se han quedado sin suministyro eléctrico.
También los miembros del Speis se trasladaron al número 470 de la carretera de Castilla, en las inmediaciones de la residencia San José toda vez que el lucernario del edificio estaba amenazado por el fuerte viento.
El viento también afectó al alumbrado extraordinario navideño, en varios puntos del municipio.
En el centro meteorológico de Aldea Novo desde la una de la madrugada se registraron rachas continuas de mas de 70 km/. A las diez menos diez, una racha de 85,2 km/h.
TREN EN CERDIDO
La caída de una rama ha provocado daños en un tren este sábado y ha obligado a 11 pasajeros a hacer transbordo en Cerdido .
Según ha informado el 112, el incidente no ha provocado daños personales. La circulación permanece cortada en el lugar mientras el personal de Adif completa las tareas de reparación y limpieza de las vías.
Hacia las 9,30 horas, desde Adif dieron aviso al 112 Galicia de que la rama de un árbol había causado daños en un tren que circulaba entre Ferrol y Oviedo, a la altura de Cerdido. Informaban, además, de que habían interrumpido la circulación, mientras que once pasajeros realizaron un transbordo para continuar con sus viajes.
Los gestores del 112 informaron a la Guardia Civil, que se desplazó hasta el punto, y a los miembros del GES de Ortigueira.
EN CEDEIRA
Cabe destacar que la zona de Cedeira ha sido también afectada fuertemente por el viento. En Punta Candieira a las once menos veinte de esta mañana se registraron rachas de 152 Km/. Y durante toda la noche, rachas de 129,140 y 146 km/h.
Los efectivos de Protección Civil no pararon, fueron contínuas las llamadas avisando sobre todo de caída de árboles. En el puente de Cedeira se cayó una farola, “volaron” algunas ventanas de viviendas y el viento destrozó las lonas de la carpa instalada en la Plaza Roxa.
Ante esta situación se ha suspendido la “San Silvestre” y la verbena de fin de año .
EL GES DE MUGARDOS
Los efectivos del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Mugardos tuvieron que realizar varias salidas no solo en el municipio mugardés sino también a Neda y Fene. Labor de retirar árboles y postes de carreteras, y asegurar vallas y muros.
FUERTES RACHAS
A las fuertes rachas registradas en Cedeira, Narón y Ferrol , sobre as cuatro y diez de esta madrugada se registraron rachas de 86,6 kilómetros por hora en Cariño, municipio en el que al igual que en el resto de la zona norte hubo caídas de árboles, postes, carteles, etc., en algunos casos cortado la circulación.
LA PRESA DEL RÍO CASTRO