Los profesores e investigadores del Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser (LAIL) del Centro de Investigación en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) del Campus Industrial de Ferrol, Ana Xesús López Díaz, Alberto Ramil Rego, Alicia Moreno Madariaga, y el responsable del Departamento de Tecnología de la empresa Anta Norte SL, Javier Lamas Vigo, presentaron a finales de noviembre, en la VII edición de la Semana Internacional del Láser organizada por el Centro Tecnológico AIMEN, los resultados preliminares de un investigación se centró en el uso de tecnología láser para la limpieza de cascos de embarcaciones de fibra de vidrio.
Tras varias conversaciones con la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao, el personal investigador de la Universidade da Coruña se ha propuesto evaluar la capacidad de eliminar la pintura antiincrustante , también conocida como patente o pintura antiincrustante, del casco de un barco de fibra de vidrio mediante tecnología láser.
Cabe señalar que la pintura antifouling es un tratamiento especial que evita que las algas o cualquier otro organismo marino se adhiera al casco de una embarcación, manteniendo lisa esta superficie y reduciendo la posibilidad de daños en el timón, las hélices y el pasacasco.
De esta forma, el personal investigador del Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser (LAIL) del Centro de Investigaciones en Tecnologías Navales e Industriales (CITENI) debía determinar la cantidad e intensidad de los daños o cambios en el casco de una embarcación al tiempo que validaba el uso de este técnica de ablación ultrarrápida con láser completamente verde sobre superficies reales con cierto desgaste.
Para ello, los profesores e investigadores del Campus Industrial de Ferrol, en colaboración con el Departamento de Tecnología de la empresa Anta Norte SL, llevaron a cabo diversos experimentos.
En el primero de ellos, se utilizó una lámina de fibra plana de parámetros conocidos, fabricada en astillero, sin desgaste forzado y recubierta con una matriz autopulimentable suministrada por Astilleros Deportivos Ferrol SL.
En el segundo, utilizaron una fibra plana de parámetros conocidos, fabricada en astillero, sin desgaste forzado y recubierta con una matriz dura también proporcionada por Astilleros Deportivos Ferrol SL.
Para el tercer experimento, usaron una chapa de fibra procedente de una embarcación varada con matriz desconocida sometida a procesos de desgaste en un entorno real facilitado por la Autoridad Portuaria de Ferrol – San Cibrao.
Los resultados se analizaron mediante una lupa binocular, un microscopio interferométrico y un microscopio petrográfico después de emplear para la limpieza de estas fibras un láser de nanosegundo y otro de femtosegundo.
Las conclusiones preliminares del estudio determinan que es factible limpiar capas delgadas de pintura antiincrustante de los cascos de fibra de vidrio utilizando un láser de femtosegundo pulsado,tengan o no daños menores en la superficie.
Como explica la profesora e investigadora Ana Xesús López Díaz, “con un número razonable de pasadas, a nivel macroscópico no se aprecian daños ni efectos térmicos en la superficie de estas fibras. A nivel microscópico es posible observar porosidades superficiales similares a las que produce un alfiler y que podrían estar asociadas al uso del láser o al proceso de fabricación de la propia fibra”.
La siguiente fase de la investigación será el estudio de su viabilidad industrial con la puesta en marcha de un proyecto en el que se realizará el cálculo de tiempos de limpieza robotizada y se realizarán pruebas de detección en superficies más complejas.