El gobierno de Ferrol aprueba el proyecto de reurbanización del primer tramo de la carretera de Castilla

Julián Reina presentando el proyecto de la carretera de Castilla | Concello de Ferrol

La Junta de Gobierno Local aprobó hoy un ambicioso proyecto de reurbanización del primer tramo de la carretera de Castilla, el comprendido entre la plaza de España y la plaza del Inferniño. Se trata de una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) “Ría de Ferrol, Cidade 2020”, con un presupuesto estimado para la ejecución de las obras que asciende a 2.206.933, 22 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución estimado es de 18 meses.

El objetivo de este proyecto es crear un nuevo eje vertebrador entre las dos plazas. La actual calle, que en algunos tramos cuenta con cinco carriles para el tráfico, se convertirán en una avenida con aceras de entre ocho y nueve metros para uso y disfrute de los peatones”, explicó el portavoz del gobierno local, Julián Reina, en su comparecencia posterior a la reunión de la Junta de Gobierno. Se implantaría un carril bici para unir la plaza de España, la del Inferniño y el parque de Esteiro y también se contempla la reordenación de las intersecciones para potenciar la conexión de Recimil con el Ensanche y con la FE-14.

El proyecto incluye también la plantación de nuevos árboles de gran porte, una nueva iluminación con tecnología LED, la renovación de los servicios y el soterramiento de los cables. Además, se renovarían todos los pavimentos y el mobiliario urbano de acuerdo con las características del que existe en el resto de la carretera de Castilla.

Uno de los elementos más destacados es la instalación de una gran fuente ornamental en la nueva rotonda de encuentro con la avenida de La Paz y la avenida de Las Pías. En el diseño, la pía central está enmarcada por dos arcos metálicos de 8,5 metros de altura, la cuyo pie se sitúan rótulos con la imagen corporativa de Ferrol con una longitud de 5 metros.

Cabalgata de reyes

Reina informó también de que la Junta de Gobierno acordó la adjudicación de la producción y ejecución de la Cabalgata de los Reyes Magos de 2023 por importe de 108.272,88 euros, IVA incluido. Segundo avanzó, las carrozas de los Reyrd girarán en torno a temáticas muy reconocibles por los más pequeños, como son los mundos de Harry Potter, Hansel y Gretel o el Rey León. Además de las tres carrozas reales, habrá otras cinco de diversas temáticas.

El recorrido será similar al habitual, pero en los próximos días, en cuanto se formalice el contrato, se definirán los detalles finales con la empresa adjudicataria en cuanto a horarios y a la recepción de los Reyes a las niñas y a los niños”, detalló el concejal.

Rehabilitación

Finalmente, el portavoz explicó que el gobierno local aprobó el pasado jueves, en reunión extraordinaria, la participación del Concello de Ferrol en el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la remisión de la documentación correspondiente al IGVS, que se encarga del reparto de los fondos acercados por el Gobierno central. Julián Reina recordó que la Xunta de Galicia anunciaba la semana pasada que se le concedieron a Ferrol 3,5 millones de euros para rehabilitación al amparo de este programa, pero que la cantidad que tenía solicitada el Concello era de 20,9 millones, debido al dinamismo del comprado de la rehabilitación en la ciudad.

Esa sexta parte se distribuirá entre A Magdalena-Ferrol Vello (1.516.073,08 euros), Esteiro Vello (378.150 euros), Recimil (963.000 euros) y A Graña (90.900 euros). Fruto de este programa, los tres primeros contarán también con 227.410,96 euros, 56.722,50 euros y 133.343,46 euros para obras de reurbanización. El resto del importe se asigna a sufragar los equipos técnicos.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …