El sábado, día 22 de octubre tuvo lugar en el Centro Cultural Francisco Piñeiro de Abade un encuentro informativo con una nutrida asistencia de público para conocer con más detalle en qué consisten las comunidades energéticas
Entidades de participación abierta y voluntaria con el objetivo de aportar beneficios ambientales, energéticos y económicos a las personas, entidades, empresas e instituciones que pueden formar parte de ellas. En este sentido, el Ayuntamiento de Moeche es pionero en la zona al encabezar la constitución de una comunidad que estará abierta a la participación de todos los vecinos interesados y que favorecerá la instalación de paneles fotovoltaicos para autoconsumo.
Según las primeras estimaciones, la instalación de paneles solares puede ahorrar más del 30% en la factura de la luz, aunque también hay que tener en cuenta los costes de instalación, para los que existen importantes subvenciones públicas. Por otro lado, la normativa que regula el autoconsumo energético obliga a que las placas estén en un radio máximo de un kilómetro respecto de los hogares que se benefician de ellas.
Por estos motivos, el Ayuntamiento pretende, en primer lugar, averiguar cuántas personas y empresas del municipio quieren sumarse al proyecto, para hacerse una idea del mapa del número de equipamientos que serían necesarios, su ubicación y la planificación de su despliegue, así como el cálculo de los costes, que deberán ser asumidos conjuntamente, menos las posibles ayudas, por quienes forman parte de la comunidad energética.
Próximamente se enviará a los hogares de todo Moeche una ficha explicativa del proyecto, que incluirá el cronograma de nuevas reuniones informativas detallando todos los detalles de la comunidad energética y cómo se pondrá en práctica en el municipio