La Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra cumple 50 años

 

Javier Pereira Beceiro

Cuando hay buen corazón, cuando hay buena madera, que bonito es cumplir años, y más cuando los cumples con buena salud. Este es el caso de la Asociación de Persoas Xordas de Ferrolterra, que este jueves, día 22,  cumple 50 años, entregada a un colectivo que ha sufrido y sigue sufriendo una gran discriminación, tanto institucional como social. Pero la Asociación, desde la humildad y el trabajo silencioso, ha sabido erigirse hasta convertirse en un referente, en un punto de anclaje, para muchas personas abandonadas por la sociedad, y que, gracias a la Asociación, pueden acceder a un mundo social, cultural y laboral impensable años atrás.

Los trastornos de la audición crean un universo paralelo en muchas partes del mundo. La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 1.500 millones de personas en el mundo con algún grado de pérdida de audición, precisando, un tercio de los mismos, servicios de rehabilitación por pérdidas discapacitantes. Y según sus previsiones, en el 2050, una de cuatro personas presentará algún tipo de trastorno auditivo. Esto nos da una idea de la magnitud del problema. En niños, casi el 60% de los casos de pérdida de audición son debidas a otitis y otras enfermedades curables con tratamientos y medidas de prevención en salud pública. Por desgracia, en el mundo sólo tienen acceso a un audífono el 17% de las personas que lo necesitan. Y, por supuesto, en estas circunstancias siempre es mejor prevenir que curar, suponiendo un gran beneficio para los gobiernos si invirtiesen en la prevención y en tratamientos.

En este sentido, el asociacionismo ha dado una gran visibilidad a este colectivo de personas que precisan de un apoyo institucional firme e incondicional, así como les ha abierto un mundo por explorar. Y lo cierto es que las personas sordas de Ferrolterra tienen a su disposición una Asociación con una gama de servicios tan importantes como el aprendizaje de la lengua de signos y la Cultura Sorda, apoyo psicosocial tanto a las personas sordas como a sus familias,
programas para nuevos usuarios, formación ocupacional en habilidades para el empleo, asesoría jurídica, así como cursos, charlas y conferencias. Todo centrado en la eliminación de las barreras comunicativas entre personas sordas y oyentes, y así mejorar la calidad de vida y la independencia biosociosocial y económica de las personas sordas, para así poder vivir en un mundo sin fronteras, sin discriminación y con igualdad de oportunidades con independencia de si es una persona sorda u oyente.

Pero necesitan apoyo. El apoyo sincero y desinteresado de todos, para alcanzar la integración de las personas sordas a una sociedad cada vez más hostil y mercantilista. Y apoyo institucional mediante fondos, ya que muchas de las labores que realiza precisan de aporte económico para su realización, pero que la propia Asociación le devuelve con creces a las instituciones públicas y privadas esa inversión que realicen, ya que la labor que está realizando, si la midiésemos
económicamente, es muy superior al capital aportado. Sin duda, apoyar económicamente a esta Asociación es invertir en salud y en la sociedad de Ferrolterra.

Por todo esto, mi más sincera felicitación cumpleañera, y qué bien os sientan los años!!!

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …