El Concello de Ferrol consigue por primera vez la subvención del 1,5 % cultural del Ministerio de Transportes

Ángel Mayo y Eva Martínez presentan el proyecto de mejoras en el castillo | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol viene de alcanzar por primera vez la subvención del 1,5 % Cultural, una ayuda de concurrencia competitiva que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana convoca para contribuir a la conservación del patrimonio en los lugares donde lleva a cabo obras públicas, bien de manera directa, bien a través de organismos dependientes.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, informó este viernes en la compañía de la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, sobre la concesión de 273.103,59 euros procedentes de este programa estatal, un importe destinado a financiar las obras de recuperación de las cubiertas pétreas y el sistema de evacuación de aguas pluviales del castillo de San Felipe. La intervención afectará a la zona central de la fortificación y a la ubicada más próxima al acceso.

Mato explicó que esta misma semana, además de la comunicación oficial de la concesión, le fueron transferidos los fondos por parte del ministerio. Detalló también que ese importe equivalía en un primer momento al 60 % del presupuesto de la obra, pero que con la actualización de precios que implica el paso de dos años el total de la licitación será superior al previsto, por arriba de los 550.000 euros. Eso implicará que Concello y Estado asumirán cada uno en torno al 50 % de la financiación de los trabajos.

El regidor destacó que este “hito” servirá para continuar con la rehabilitación de lo que calificó de «buque insignia de nuestro patrimonio histórico y nuestro principal recurso turístico”. Apoyó esa afirmación en la evolución del número de visitantes que tiene el castillo. Según recordó, desde el 2015, las cifras se incrementaron desde las 33.000 personas hasta una media de los años 2018 y 2019. Incluso en el 2020, en el que estuvo cerrado al público durante tres meses a causa de la pandemia, se acercaron a el 25.000 personas, que aumentaron hasta las 33.000 en el 2021 a pesar de los dos meses de cierre debido a las obras a las que se sometió. En lo que va de año, ya pasaron por el castillo más de 32.000 personas, por lo que, avanzó el alcalde, se espera una cifra de récord para el conjunto de los 12 meses, superior incluso a los niveles de antes de la pandemia.

Mato destacó que el 1,5 % cultural es un programa “muy exigente”, de concurrencia competitiva, y que resulta muy difícil acceder a las ayudas que distribuye. El Concello de Ferrol había presentado proyectos antes y en esta ocasión “se hizo un trabajo muy minucioso para analizar aquellos aspectos que era necesario mejorar”, afirmó.

Coincidió con él la concejala de Patrimonio Histórico. Eva Martínez Montero repasó las intervenciones que se realizaron en San Felipe en los últimos años, como la rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja, al amparo del proyecto MMIAH, la eliminación de diversos elementos y construcciones descontextualizados, la mejora de los servicios o la habilitación de una zona de recepción para los visitantes, además de obras de reparación en algunas cubiertas. Con esta nueva actuación, aseguró, se van a alcanzar en torno a los 800.000 euros de inversión durante el presente mandato, pero adelantó también que está prácticamente listo un proyecto para la construcción de una zona de cafetería que será presentado en breve y para cuya ejecución el Concello ya está trabajando en encontrar financiación.

En cuanto a los plazos, ambos marcaron finales de año para poner en marcha el procedimiento de licitación y en torno a un año contado a partir de ahora para que los trabajos estén finalizados.

Lea también

Psoe Ferrol «hai fórmulas para a estabilidade económica de Emafesa sen subirlle o recibo aos veciños»

O grupo municipal socialista cree que «hai outras formulas para conseguir a estabilidade económica de …