Ares Indiano recupera la programación prepandemia

La concejala de Cultura, Alma Barrón, desveló este martes, día 9 de agosto, la programación de la nueva edición del Ares Indiano, la fiesta que profundiza en el vinculo de la localidad con la huella migrante y que trabaja en la conservación de la memoria local.

En 2022, la celebración vuelve a las dinámicas prepandemia ofreciendo una variada oferta de actividades para todos los públicos.

Al cierre de la tarde del próximo viernes 19, se dará el pistoletazo de salida de este Ares Indiano a través de las inauguraciones de las dos exposiciones que se podrán visitar durante el fin de semana. 

“Inventio Mundi”, cedida por el Consello da Cultura Gallega na Tenencia de Redes“Retratos de familia” de Delfín Vázquez, ya en la Alianza Aresana. Habrá ese mismo viernes espacio para el teatro del grupo da Cova do Trasno y el pasacalles de la Charanga Os Celtas.

El sábado, 20 de agosto, Ares contará desde las 11:15 horas hasta las 22:30 con múltiples actividades que dinamizarán socioculturalmente el municipio. A las 12:00 horas tendrá lugar la inauguración oficial en la Alianza Aresana y se habilitarán las tres rutas a disposición de los visitantes y vecinos: uno en bus histórico, otro en barco por la ría y el último, a pie con Cayetano Lledó (una de las novedades de esta edición), todos ellos con una base teatralizada.

Sin embargo, el sábado se habían incluido también animaciones y más pasacalles, el Seminario de Cultura Ultramarina en la Alianza Aresana o la presentación de la edición facsimilar de “Campaña político-social y anticaciquil de Juvenal”, el tercero libro-facsímil que promueve el Ayuntamiento en su esfuerzo por cuidar la memoria local y distribuido dentro del nombrado Seminario, que cuenta con el apoyo económico del GALP Golfo Ártabro Norte.

En la última jornada del domingo, 21, continuarán las rutas, también habrá espacio para talleres de collares y corbatas por las parroquias, narraciones orales, automóviles históricos visitando Cervás y Redes y el concierto por la noche, de Havana Soul en la plaza de la Constitución, entre otras actividades.

CONCURSO DE DECORACIÓN Y SORTEO DE VESTIMENTA INDIANA

Paralelamente a las programaciones de dinamización, la fiesta indiana también contará con su propio concurso de decoración, destinada a los locales o escaparates aresanos.

La Concejalía de Cultura invita la a los negocios a decorarlos con motivos indianos, hacerles una foto y enviarla junto con la situación del espacio en el que se encuentra, los datos personales y de contacto al mail cultura@concellodeares.com o al 690 021 106. Habrá 3 vales de 100 euros canjeables en los establecimientos de la villa como premio y un plazo máximo de participación hasta el próximo domingo, 21 de agosto, a las 12:00 horas.

A mayores, se organizará un sorteo de vestimenta, que se gestionará directamente en el stand municipal instalado en la avda. Saavedra Meneses, número 16, donde se entregará la papeleta de participación. El plazo de inscripción será desde el 19 de agosto hasta el domingo 21, fecha de celebración del sorteo de 6 vales por imponerte de 50 euros.

CERCA DE 30 INICIATIVAS PARA CELEBRAR El ARES INDIANO

Este año, el número total de actividades que ofrece el área de Cultura de Ares asciende a 28 entre las tres jornadas; una programación que, además, ha sido mejorada con nuevos servicios.

“Implementamos las rutas a pie teatralizados, la tienda efímera de alquiler de trajes… con la recuperación de la prepandemia, hasta vuelve la Fiesta da Xiba, en su duodécima edición, en una carpa que recrea los Jardines da Tropical, el espacio de romerías gallegas de la Habana. Trabajamos por mejorar la celebración como referente de Ferrolterra y de Galicia en la dignificación de la memoria indiana”, declaró Alma Barrón, concejala de Cultura.

Para finalizar, Barrón informó que en este Ares Indiano “mantendremos una de las máximas de las últimas ediciones, que es la descentralizción de actividades en áreas con interés indiano, como bien puede ser el caso de Cervás o Redes”.

Lea también

Ares acolle a 2ª Exposición Multidisciplinar de Fotografía

O Concello de Ares e a Asociación de Fotografía de Ferrolterra promoven conxuntamente no andar …