Clausura de la XXIV Escuela de Verano del Poder Judicial

La XXIV Escuela de Verano del Poder Judicial, que se ha clausurado este viernes, día 15 de julio en el pazo de Mariñán (A Coruña), ha acercado a España y a Iberoamérica en materia judicial.

Durante las jornadas, que comenzaron el 5 de julio y a las que asistieron 60 jueces de diferentes comunidades autónomas, se analizó la perspectiva española y americana en asuntos como emigración, derechos fundamentales o empresa.

En las mesas redondas y conferencias impartidas por expertos también se abordaron temas como la Cumbre Judicial Iberoamericana, la salud profesional de la judicatura, la criminalidad organizada y la cooperación judicial penal.

“La relación entre España y América debe basarse en los tradicionales lazos de respeto y afecto, pero también en el conocimiento de nuestra realidad poliédrica. Ese conocimiento es esencial, no solamente para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos para entender las bases que han forjado nuestra rica historia, sino también para desterrar prejuicios y falsos tópicos, cargados de resentimiento e ignorancia a ambos lados del océano”, indica el vocal del CGPJ, presidente del Consejo Rector y director de la Escuela de Verano, Juan Manuel Fernández, quien subraya que el curso ha pretendido contribuir “a ese conocimiento”.

La Escuela de Verano, que fue inaugurada por el presidente del Tribunal  Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, se celebra anualmente en Galicia y se divide en dos semanas.

La conferencia inaugural de la primera semana, sobre el derecho a la tutela judicial efectiva, fue impartida por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, mientras que la clausura, el pasado 8 de julio, fue realizada por el presidente del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y catedrático-director del Grupo de Investigación de Derecho Público Global de la Universidad de A Coruña, Jaime Rodríguez Arana, con una ponencia titulada El Derecho Administrativo Español en Iberoamérica: retos y desafíos de nuestro tiempo.

Durante esta primera parte de las jornadas también se abordó la formación judicial, en una mesa redonda, en la cual participaron el director de la Escuela Judicial Española, Jorge Jiménez Martín; la directora de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla de Colombia, Mary Lucero Novoa Moreno; y el director de la Escuela Nacional de la Judicatura de República Dominicana, Dariel Suárez Adames.

Los vocales del CGPJ Juan Manuel Fernández y Álvaro Cuesta, directores académicos de la Escuela, acompañaron a Antonio Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, en la conferencia inaugural de la segunda semana del curso, en la que la profesora de la Universidad de Burgos Adelaida Sagarra Gamazo profundizó en el origen y la formación del indigenismo. La ética judicial también fue tratada en una mesa redonda moderada por la vocal Mar Cabrejas.

La segunda semana de la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña, se ha clausurado con una mesa en la que se analizaron los diferentes modelos de consejo judicial en Iberoamérica, la cual fue moderada por la presidenta de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Dolores Rivera.

En ella han intervenido la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, Yasmín Esquivel Mossa, y los vocales del CGPJ Álvaro Cuesta, Juan Martínez Moya y Juan Manuel Fernández.

Lea también

A Coruña acoge las movilizaciones centrales por el 1 de mayo con el foco en la demanda de mejores salarios

A Coruña acoge los actos centrales de los sindicatos este 1 de mayo, Día Internacional …