La Liga Gallega de Traineras recala de nuevo mañana en la villa para la disputa de la sexta edición de la Bandeira Concello de Cedeira, organizada por el clube de remo local con el respaldo del Gobierno municipal. La regata, incluida en la segunda categoría de la competición autonómica, reunirá a siete embarcaciones, a partir de las cinco y media, sobre un campo de regatas situado en las cercanías del espigón del muelle nuevo.
Se trata de la cuarta cita de un calendario del que solo pudieron disputarse dos pruebas –la de Perillo fue suspendida por el viento- y en las que Castropol resultó el gran dominador, por lo que la tripulación asturiana parte como favorita para imponerse en una regata en la que Samertolameu-Oversea B parece, a priori, su máximo contrincante. El Club de Remo Cedeira, que actualmente ocupa la tercera posición en la clasificación general tratará de dar la sorpresa y empujar junto con Amegrove por inquietar esa hegemonía. Estas serán las cuatro traíñas que compongan el turno de honor. Con anterioridad, saldrán al mar Vila de Cangas, Muros y Salgado-Perillo. “Confiamos en que los nervios no nos pasen factura”, advierte Chema Hermida, presidente del club y uno de los remeros de la tripulación cedeiresa, al valorar las posibilidades de los anfitriones.
A pesar de ser un campo de regatas en mar abierto, las buenas condiciones meteorológicas que se prevén para la tarde de mañana, con viento escaso y mar en calma, no invitan a que se produzcan sorpresas deportivas, aunque sí aseguran un gran espectáculo. Por eso, tanto desde el club como desde el Consistorio animan a los vecinos y visitantes a acercarse a la zona del espigón para disfrutar de un de los mayores espectáculos del remo en banco fiko del que se puede ver en Galicia.
La traíña anfitriona cuenta con una tripulación compuesta en un noventa por ciento por remeros de la villa, reforzada en esta temporada por cuatro juveniles procedentes del Náutico Ribeira. Con estos mimbres tratará de luchar, como el año pasado, por acceder al play-off de ascenso a la primera categoría de la Liga Gallega de Traineras.
El remo es uno de los deportes con más tradición en la villa de Cedeira. El club local, creado en 1960, formó ya la varias generaciones de remeros en estos más de sesenta años de vida. El banco móvil es su disciplina prioritaria, en la que acumula algunos títulos estatales y logró situar a varios deportistas en competición internacionales defendiendo los colores de la selección española. Sin embargo, desde hace cinco años sale al mar también con una traíña y retomó la competición en diversas modalidades de banco fijo.