La concejala del PP de Ferrol, Maica García, lamentó el «fracaso» de las políticas culturales del gobierno de Ángel Mato. “Hay espectáculos que se celebraron en la capilla del Torrente Ballester en los que la ocupación no superó el 20% del aforo”.
La popular reveló que el ciclo de Xoves na capela, que se celebra en el primer semestre del año, solo un espectáculo superó el 50% del aforo. “La mayoría de los conciertos han tenido una ocupación muy baja con respecto al aforo de la capilla del Torrente, entre un 12% y un 37%, asistieron una media de 20 personas cuando el aforo es de 174”. Esto demuestra que ha sido un «auténtico fiasco, constando la falta de interés del público, algo que debería tener en cuenta el gobierno de Mato a la hora de seleccionar la programación«, insistiendo una vez más en la importancia de la participación ciudadana. «A lo que sumamos la ridícula recaudación obtenida con los espectáculos después de haber pagado un caché muy elevado por lo que el retorno ha sido nulo, por ejemplo uno concierto con un caché de 9.800€ al que solo acudieron 24 personas, el Concello de Ferrol pagó casi 450€ por asistente, un despilfarro.«
Así mismo la popular advirtió, también, que el gobierno «se contraprograma«. El 17 de junio hubo tres actos culturales por la tarde en el teatro Jofre, en el auditorio de Ferrol y en la capilla del Torrente Ballester. “Las concejalías no están coordinadas, no trabajan de manera trasversal y se contraprograman organizando diferentes actos en los espacios culturales y teniendo que contratar personal extra para poder atender estos eventos”, un auténtico caos.
Sin servicios
García insistió, además, en la importancia no solo de mejorar la accesibilidad a la capilla, en la que se instala una rampa de madera cuando así se solicita para poder acceder al interior, sino también en el interior de la misma, «ya que para subir al escenario hay unas escaleras insalvables.«
En la parte de atrás del escenario se tapió la puerta de salida al exterior, «por lo que no hay puerta de emergencia y con respecto a los aseos el público se ve obligado a salir de la capilla para utilizar los baños de la sala de exposiciones.»
Lamentan también la falta de limpieza en el exterior “es una pena ver cómo está el exterior del Torrente Ballester: el mupi anunciando programación que ya pasó, la fachada con graffitis, con hierba por los laterales y con una zona verde en la parte de atrás que se ha convertido en una auténtica selva por la falta de mantenimiento y de atención de los servicios del día a día”.
Desde el Grupo Popular proponen al gobierno de Mato «que escuche a los ferrolanos y ferrolanas sobre sus peticiones acerca de los diferentes espectáculos que les gustaría disfrutar y que lleve a cabo los trabajos de mantenimiento necesarios tanto en el exterior como en el interior del Torrente Ballester.» “Los ferrolanos queremos disfrutar de los diferentes espacios culturales que tenemos, con espectáculos para todos los gustos y edades en unas instalaciones accesibles y con el mantenimiento adecuado”.
Maica García avanzó que espera que el gobierno de Mato «tome nota de estas deficiencias y las solucione antes de que se retome la próxima temporada de la programación cultural.«