Agenda cultural de Ortigueira julio 2022

El Concello de Ortigueira presenta oficialmente la agenda de actividades y eventos programada para este mes de julio, con el Festival do Mundo Celta de Ortigueira como su plato fuerte.

Según apunta el regidor, Juan Penabad Muras, “se trata de un programacompleto, variado y multidisciplinar que pretende abarcar a todos los espectros de edades a través de una amplia oferta de actividades”.

El alcalde quiso destacar que “este año el Festival do Mundo Celta, que es el principal reclamo turístico de nuestro municipio, contará con su edición más larga hasta la fecha, al durar nada más y nada menos que 8 días.”

El festival dará comienzo el próximo domingo 10 de julio y por el escenario de la Alameda pasarán artistas y grupos de la talla de Wolfstone, Tanxugueiras, Red Hot Chili Pippers o Luar na Lubre

El festival, que ya cuenta con 43 años de historia, es uno de los eventos de música folk más consagrados en todo el mundo y convertirá a Ortigueira en la capital mundial de este tipo de música durante la próxima semana.

Desde el 27 al 31 de julio tendrán lugar las fiestas en honor a Santa Marta, la patrona de Ortigueira. Para celebrarlo se programarán cuatro días de fiesta, música y actividades.

Programación

La agenda se inaugura el miércoles 27 a las 21:00h con el pregón, que este año estará a cargo de Obdulia Dopico (Luli) y a continuación, a las 22:30h habrá verbena en la Penela a cargo de la orquesta Saudade.

El jueves 28 a partir de las 12:00h tocarán la Escola de Gaitas de Ortigueira, la Banda de Gaitas de Ladrido, la Banda de Gaitas do Ortegal, la Banda de Música de Ortigueira, la Banda de Rianxo y la Banda de Ribadulla. A las 19:30h habrá cante y baile en el Cantón por mediación de A.C. Troula do Ortegal y a la noche habrá gran verbena con las orquestas Finisterre y Cinema.

El viernes 29 a las 12:00h habrá una misa solemne en honor a Santa Marta, y a continuación habrá una espectacular traca y procesión. Ya por la tarde, a las 20:00h en el Cantón, habrá un concierto a cargo de la Banda de Música de Ortigueira. A partir de las 23:00h habrá verbena con la orquesta Panamá y concierto del grupo de rock&soul Broken Peach. Al finalizar la actuación del grupo habrá fuegos artificiales.

El sábado 30 por la mañana también habrá misa solemne en honor a la Caridade do Cobre, y al finalizar habrá también una espectacular traca y procesión; a las 14:00h habrá sesión vermú a cargo de Airiños de Fene en el Cantón; en la sesión vespertina, a partir de las 17:30h en la praza de Isabel II, se celebrará el Día do Libro con 12º Encuentro de Libro y Autores; a las 19:00h de celebrará el Día do Neno con la actuación de Cirqueiras, un espectáculo de malabares, música y acrobacias. Al caer la noche, a las 23:00h dará comienzo la gran verbena, esta vez a cargo del Grupo Assia y la Macro Disco Móvil Chocolate.

El último día, domingo 31, se celebrará la típica gira amenizada por los gaiteros en el Pinar de Morouzos a partir de las 11:00h; y ya por la noche, a partir de las 23:00h, se pondrá el punto final de las fiestas con la actuación del Grupo Pasión.

Otras actividades

Desde el lunes 11 hasta el martes 26 de julio estarán abiertas al público la exposición de instrumentos medievales “Memoria do Son” y la exposición fotográfica “Gaitas, Violíns e outras verbas” en la sala de exposiciones del Concello. El horario de martes a viernes será de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h y durante el festival el horario pasa a ser de lunes a sábado de 10:00h a 14:00h.

El miércoles 20 de julio se realizará la presentación del tradicional número de la Revista Terras do Ortegal, revista que recoge artículos relacionados con el patrimonio y la cultura de la comarca, que va ya por su 9ª edición.

El martes 26, a las 12:00h en la Biblioteca Municipal, actuará el cuentacuentos músical Pakolas con su obra “Ramona Órbita, a dona do tempo”. La entrada es totalmente gratuita.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …