La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao y vecinos de Ferrol Vello se unen para recuperar la memoria de una industria, la del bacalao, que marcó la historia de Ferrol con la implantación en el puerto de la empresa Pesquerías y Secaderos de Bacalao (PYSBE) en la primera mitad del siglo XX.
Con este objetivo se desarrollarán una serie de actividades abiertas a todos los ciudadanos, para profundizar en la importancia de la factoría en el desarrollo del puerto y de toda la comarca y para rendir homenaje a los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Barea; el presidente de la AA.VV. de Ferrol Vello, Manuel Zapata, y el portavoz de la comisión organizadora, Emilio Romero, fueron los encargados de explicar el objetivo y los actos de este ciclo de homenaje a la frigorífica y sus trabajadores.
Entre las actividades programadas destacan las jornadas “Ventos de Bacallau e PYSBE. De Ferrol a Terranova”, que se celebrarán del 24 al 26 de junio en el muelle de Curuxeiras, en el lugar donde se levantaba la factoría.
Las jornadas comenzarán el viernes 24 de junio, a las 19:00 horas, con una mesa redonda en la que participarán los historiadores Guillermo Llorca y Henrique Sanfiz, el biólogo Joám Luis Ferreiro “Cesio” y el profesor y músico Xurxo Souto. El sábado, 25 de junio, se celebrará la jornada gastronómica con una clase de alta cocina impartida por el chef d’O Camiño do inglés, Dani López, que cocinará tres platos basados en el recetario de PYSBE.
La tarde se completará con una cata de maridaje de vinos con bacallau para los asistentes. La última jornada del domingo, 26 de junio, se reserva para el Xantar de Bacallau con cocina en directo y la amenización musical a cargo de Manolo Bacallau.
La exposición
Como parte de las jornadas la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao organiza la exposición titulada “PYSBE. La primera gran industria del puerto de Ferrol”, que se podrá visitar del 17 al 26 de junio en la sala de exposiciones de Curuxeiras.
La muestra, dividida en cuatro apartados, pretende hacer un recorrido por la historia de la empresa a través de fotografías, planos y objetos originales entre los que se encuentra un recetario de PYSBE del año 1936. La mayoría de los fondos que forman parte de la muestra pertenecen al archivo de la Autoridad Portuaria pero también han realizado importantes aportaciones el Museo Naval de Ferrol, vecinos de la ciudad, empresas y trabajadores del puerto.
El presidente de la APFSC, Francisco Barea, destacó durante la presentación que estas jornadas pretenden ser un fiel reflejo de la importancia de PYSBE, del compromiso que el puerto mantuvo y mantiene con el impulso y el desarrollo de Ferrol y su comarca, y un homenaje a los trabajadores de la factoría.
Asimismo destacó que estas jornadas son el resultado de la colaboración entre el puerto y los ferrolanos, uno de los principales empeños de la Autoridad Portuaria. Se trata de rememorar, destacó, la historia y darla a conocer a las nuevas generaciones apostando por reforzar la relación entre puerto y ciudad.