La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha reafirmado este lunes, día 13 de junio, el compromiso del Gobierno con las políticas y los programas destinados a las personas con discapacitad.
Así lo ha indicado en el transcurso de la visita que ha realizado en Ferrol al Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF), junto al alcalde, Ángel Mato, y al director del centro, Fernando López.
Rivas ha visitado el centro por segunda vez en menos de siete meses con el fin de atender a las demandas e inquietudes de las personas residentes y los integrantes del comité de empresa. En este sentido, ha señalado que «este año son 172.096 los euros concedidos para las reformas destinadas a mejorar la seguridad del centro, que ya están en marcha». «Estos fondos están destinados a la reforma de las instalaciones de protección contra incendios, megafonía, llamada de habitaciones y detección de fugas de gas. Se ha aprobado igualmente el presupuesto para este año en dotaciones en accesibilidad (grúas, mobiliario adaptado, etc.»
Además, la subdelegada ha destacado también que «el Imserso convoca 16 nuevas plazas para paliar la falta de personal, uno de las principales necesidades detectadas por el comité de empresa del centro en la anterior visita. Esta apuesta decidida por la cobertura definitiva de los puestos vacantes redundará en la mejora de las condiciones laborales evitando sobreesfuerzos del personal»
Rivas ha anunciado igualmente cambios en las modalidades de contratación «para reducir las tasas de temporalidad y rotación. Unos cambios que vienen derivados de la reforma laboral impulsada por este Gobierno, que pone el foco precisamente en este asunto, con el fin de acabar con la precariedad y la temporalidad»
Así, las medidas adoptadas por el Imserso para «garantizar la continuidad asistencial en todos los periodos del año se centran en la cobertura inmediata de las bajas por incapacidad temporal u otras causas que impliquen reserva de puesto de trabajo, así como la distribución del cupo entre los centros del Imserso para que, previa planificación anual de las vacaciones, se inicien los procesos de contratación necesarios»
Inversiones previstas en 2023
Durante la visita, Rivas recordó que para el año 2023 «está previsto un proyecto de actuación integral en las instalaciones que aborde los siguientes aspectos: accesos del centro, reforma del área de cocina, sustitución de los 6 ascensores del centro, adecuación de la zona de enfermería y dotación de equipamiento en mobiliario y ayudas técnicas»
Todas estas medidas «buscan darle estabilidad al empleo, mejorar las condiciones laborales en el centro e incrementar la calidad de la atención a los más de 80 usuarios del centro»