Ola Ferrol-Siempre con optimismo, libros y exposiciones

Carlos Barcón, periodista vocacional y pintor.
 
 
FERROL, SIEMPRE CON OPTIMISMO
 
​No es mío, pero estoy de acuerdo en que  la diferencia entre el optimismo y el pesimismo descansa en el concepto de memoria. El pesimismo descansa en el concepto de memoria, recordando con toda claridad los daños y fracasos del ayer, más no puede evocar las abundantes posibilidades de un mañana nuevo.
 
Uno que es de la recordada posguerra, y encima de la calle Rubalcava, una calle bien pavimentada, –no como ahora– llena de comercios, de empresas, de colegios, de instituciones.. pero sobre todo de muchos niños y niñas que fuimos felices con nuestros juegos, tiene aún buena memoria y desde aquella al día de hoy, tiene grabado en su memoria un futuro lleno de esperanza y añado que como siempre me dice y recuerda un ferrolano de pro, significado empresario, mi apreciado amigo Lalo Picallo, de La Graña, fundador y presidente de Insimar, pero residente en La Coruña, ««Si no puedes hablar bien de Ferrol….cállate». Y es verdad. Pero a la contra, hace también unos días,  un conocido mío, ya con años, me decía que «Ferrol está en decadencia… « Y uno tiene necesidad de contestarle que entre las cualidades más esenciales del espíritu humano está la confianza en uno mismo y saber crear confianza en los demás.
 
Es harto sabido que es la ley de la vida que cada vez que se nos cierra una puerta se nos abre otra. Lo malo es que con frecuencia miramos con demasiado ahínco hacia el pasado y añoramos la puerta cerrada con tanto afán que no vemos la que se acaba de abrir… Tengamos confianza, esperanza y sigamos cantando «es en Ferrol donde reina la alegría«.
 
NUEVOS LIBROS… para leer.
 
Alguien dejaría escrito que «Quien se disponga a leer, no busque la ciencia, sino el placer». Y esto lo que me ocurrirá con alguno de los libros que han caído en mis manos estos días, como es el caso del titulado «Cancioneiro de Santo Andrés de Teixido», que ha escrito mi apreciado  amigo de esa acogedora Villa cedeiresa, José Antonio Suárez Aneiros , profesor, musicólogo, escritor y sobre todo excelente y reconocida persona, a la que he tenido el privilegio de conocer y tratar  durante mis largas estancias veraniegas, en esa bella y luminosa Villa. Un libro editado por la Asociación de Ortegal, bien coordinado por Vanesa Trevín Pita, supervisión lingüística de Alfredo Torres Bouza, imágenes a cargo de Sonia Fernández, Juan Insua, Alejandro Ramil  y Toni Rego, y con atinado y acertado prólogo a cargo de nuestro buen amigo, Catedrático de Música, compositor y Vicepresidente de la SAF, Miguel Brotóns, donde escribe, entre otras cosas, que «…a miña máis sincera felicitación a Xose A. Suárez Aneiros, por este magnifico traballo no que, unha vez máis, nos trazou unha imaxinaria circunferencia na que a traxectoria comeza con traballo de campo, con extracción dás paremias populares e coas transcricións musicais facéndoas retornar a ese pobo feitas melodía, dando a coñecer nun todo musical o acervo lírico dous antigos povoadores dás terras non arco da vella, transcendendo á comunidades galega»»
Un libro, en buen papel y excelentemente impreso, con diseño de capa y maquetación a cargo de Dixital21, y patrocinado por la  Secretaria Xeral de Política Lingüítica de la Xunta de Galicia e impresión y encuadernación de Tórculo Comunicación Gráfica.
 
HECTOR J. CASTRO, escritor
 
Al que tuve el gusto de conocer personalmente en el acto organizado por nuestro diario digital Galicia Ártabra, donde ha recogido su merecido premio,  es un destacado ferrolano, profesor, músico, aficionado al modelismo de escenas bélicas y ya un reconocido escritor, habiendo ya publicado la trilogía El Siglo de Acero (2016–18) y Días de Infierno y Gloria: María Pita y la defensa de La Coruña( 2019), obras que le valieron el premio de narrativa 31 de Enero Tercios de 2020, y que ahora nos ofrece  el ejemplar titulado «Sol de Sangre/ Los combates de Cagayán»»  / de HRM ediciones, y que como señala en el final del citado ejemplar,   Carlos Canales Torres, en su nota final, –Ecos de un pasado olvidado–, entre otros aspectos ..»»el libro que acaba usted de leer es mucho más que una novela, es la recreación de unos hechos sucedidos en un tiempo pasado que, desgraciadamente, han sido casi borrados de nuestra historia y que sin duda merecen ser rescatados del olvido, a pesar de que en tiempos recientes los enfrentamientos entre japoneses y castellanos en Cagayán hayan sido objeto de un intenso y, en gran medida, absurdo debate»».
 
Mi felicitación a este ya destacado escritor ferrolano, lleno de personalidad, de voz lenta pero fuerte, segura y decidida, según dejó constancia en su agradecimiento de estos premios de la GAD.
 
CHICHI CAMPOS
 
​Y en el Museo del Humor de Fene, se celebró el pasado día 28 la presentación de ese excelente ejemplar titulado «Estampas do mundo elegante (máis elegante que nunca)»» del recordado intelectual, en la faceta sobre todo de dibujante, diseñador, articulista, guionista... Xesús Campos, que aunque nacido en La Laguna-Tenerife, en 1952, parte de su vida transcurriría en Santiago, donde falleció en febrero del 1991.  La presentación del citado libro estuvo a cargo a cargo del coordinador del mismo e hijo del autor, Nico Campos y del director, productor y guionista Marcos Nine.
 
EN RECUERDO DE CARLOS VAZQUEZ
 
También este sábado día 30, en la céntrica y acogedora sala de arte de Enrique Vázquez, en la calle de Sánchez Barcaiztegui, con motivo de exposición de pintura sobre el tema de las flores de esta soleada primavera, se le rinde un recuerdo homenaje al centenario de su nacimiento del significado comerciante y empresario, también anticuario, Carlos Vázquez Alonso (1922–2022), una persona al que tuve el privilegio de conocer y tratar, aunque sobre todo aprender, dada su sutileza y su buen saber del mundo del arte y de forma especial de las antigüedades, ya que era un buen  coleccionista de pintura,  sobre todo la de los pintores locales, por su amistad con Bello Piñeiro, del que decía era sobre todo un hombre bueno, sencillo y que no daba clases de pintura, sino que daba consejos.
 
 
 
 
 
 

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …

2 comentarios

  1. Con todo respeto y agradecimiento, por sus sabias palabras. Don Carlos, no menciona usted, el buen humor, cosa muy nuestra, y bastante necesaria, en estos tiempos que corremos.

  2. José Antonio Suárez Aneiros

    Moitas grazas pola reseña e a loa que fas, querido amigo Carlos, desta obra musical na que se mostran as vellas e novas Càntigas, coplas, romances, etc de esta singular romaxe ó Cabo do Mundo.
    Moitas grazas, repito por recordar aqueles encontros de antaño na casa de Javier R. Vergara. Apertas.