El Concello de Cedeira ha puesto en marcha en el IES Punta Candieira los talleres de sensibilización de escolares que forman parte del proyecto “Valorización de la actividad pesquera y marisquera y de los espacios extractivos en el litoral de Cedeira. Cedeira mar”.
Los principales objetivos de este proyecto son: la dignificación de los oficios del mar, mayor visibilización de la labor pesquera y marisquera en el municipio como actividad económica y potenciación de la creación de nuevas líneas de negocio y generación de nuevos proyectos profesionales vinculados a los oficios del mar.
El Concello promueve el proyecto con financiación GALP Mariña Ortegal, y además, está apoyado por la Cofradía de Pescadores de Cedeira, sus agrupaciones sectoriales y los centros educativos del pueblo: IES Punta Candieira y el CEIP Nicolás del Río, entidades colaboradoras habituales con las actividades de sensibilización alrededor del medio ambiente y marino. Ejemplo de ello son los otros proyectos GALP como Cedeixura, Pescaturación o Emprende Pesca.
Es importante que el sector más joven de la población pueda conocer y reconocer el potencial de su entorno a todos los niveles. Los primeros talleres de sensibilización de escolares se realizaron en el IES Punta Candieira con jovenes de 1º y 2º de la ESO. Un total de 235 alumnos serán los participantes. Estas jornadas comienzan en las aulas y continuarán los próximos días jueves 7 y viernes 8 de abril con una visita al litoral cedeirés, a partir del 19 de abril le tocará el turno al CEIP Nicolás del Río con los más pequeños.
«El conocer se convierte en aprecio, de este modo se valora lo que apreciamos» cerrando así el círculo con la protección y el sentimiento de orgullo y pertenencia a un territorio. La educación ambiental y la observación del contorno son los canales para el aprendizaje, mucho más duradera se surgen de la experiencia. Las técnicas participativas y los juegos de ingenio, serán la base de la metodología en la sesión de aula.
Por otra parte en las salidas proyectadas, se contará con la colaboración altruista de algunos de los trabajadores del mar, «percebelleiros», mariscadoras y «redeiras» serán anfitriones en alguna de estas actividades en campo.
Cedeira es mar, y por eso visibilizar la actividad extractiva del municipio, conocer sus dinámicas y realidades de trabajo, apreciar la cultura y tradiciones marineras y promover la alimentación sostenible y el consumo responsable y de cercanías, son otros de los objetivos de este proyecto.