La Xunta, a través de la Axencia de Turismo de Galicia, apoya con 40.000 euros la celebración de la Semana Santa de Ferrol, una de las dos de la Comunidad Autónoma, junto con Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional.
El vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, firmó al mediodía de este viernes en el Parador de Turismo de la ciudad el convenio de colaboración con la Junta General de Cofradías y Hermandades de Ferrol, que, tras dos años sin poder hacerlo, retomará las procesiones y toda la actividad complementaria entre el 10 y el 17 del mes que viene.
La Xunta viene colaborando tradicionalmente en este evento que congrega en Ferrol a 3.000 penitentes en los días centrales de la Semana Santa, como lo demuestra el hecho de que, desde el año 2013, el Gobierno gallego, a través de la Agencia Turismo de Galicia, había destinado más de 314.000 euros a su celebración.
Acompañado de la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, y de los representantes de las hermandades locales, Rueda destacó el trabajo que las cofradías realizan «a lo largo de todo el año» para que la Semana Santa sea una realidad.
«Crucemos los dedos; parece que va a ser posible», ha señalado, en referencia a la mejoría, «aunque teniendo toda la prudencia del mundo», precisó, de la situación sanitaria. «Estamos a muy pocos días de poder recuperar las cosas como eran antes», ha añadido, en referencia a uno de los eventos más multitudinarios de la primavera en Galicia.
«Tenemos muchas cosas de las que presumir», ha agregado, «y la Semana Santa de Ferrol, con todo lo que significa para esta comarca y para Galicia, es una de ellas», no solo desde el punto de vista religioso, «que es lo primero y quien lo desconozca o intente tergiversarlo no entiende nada», ha sumado, sino también desde el turístico, «a lo que nos tenemos que agarrar para promocionar Galicia».
Alfonso Rueda quiso aprovechar el apoyo de la Xunta a las cofradías y hermandades que organizan la Semana Santa de Ferrol para ratificar el compromiso de la Xunta con la ciudad y con su comarca, como lo demuestra el hecho de que se había acordado abrir en Ferrol una delegación territorial.
El presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Ferrolana, César Carreño, confirmó que otros 10.000 euros los aportará la entidad bancaria Abanca y que el concello de Ferrol también está comprometido con la celebración religiosa con una aportación de alrededor de 45.000 euros. Las partidas económicas se destinarán a la promoción del evento, a la edición de las revistas y procesionarios pero sobre todo a la retransmisión en streaming de todas las procesiones que volverán después de dos años a las calles de Ferrol.
XACOBEO Y ALBERGUE
Rueda también ha aludido en el transcurso del acto al «auge» del Camino de Santiago y auguró un «Xacobeo excepcional» en el que Ferrol, como punto de partida del Camino Inglés, es «fundamental».
En ese sentido, ha anticipado que el albergue de peregrinos (situado en la Casa del Mar) se va a empezar a construir «inmediatamente» y fijó para finales de año su conclusión. «Ferrol tenía que tener un albergue público», ha proclamado.
La adjudicación de las obras, licitadas en 467.000 euros, se producirá, por tanto, «en los próximos días».
Por último, Rueda ha expresado su deseo de que «por fin» llegue el momento de poder disfrutar de la Semana Santa de Ferrol, «bien merecido por las cofradías» y ha pedido, además, que «no llueva» para poder disfrutarla en todo su esplendor.