Plan de medidas antifraude para la gestión de fondos europeos en As Pontes

El pleno del Concello de As Pontes aprobó este viernes, día 25 de marzo, con los votos a favor del PSOE y el PP, y la abstención del BNG, su Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los Fondos Europeos.

Se trata de un documento en el que se definen las acciones que la administración local adoptará para evitar el fraude en los recursos financieros provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

En el mes de diciembre de 2021, el Concello recibió una subvención de 100.000 euros de la Secretaría de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para elaborar uno de los 121 proyectos piloto de plan de acción local de Agenda Urbana, con cargo a fondos de la Unión Europea.

“Todas aquellas instituciones decisoras y ejecutoras que recibimos fondos de la Unión Europea estamos obligadas a prevenir, detectar y establecer medidas correctoras para que los recursos financieros no se malgasten y cumplan los fines para los que están asignados. Aprobamos el código ético y los protocolos que se aplicarán en el Concello para adaptar los modelos de gestión y control, con los que ya contamos, a los nuevos requerimientos de la Unión Europea” señala Elena López, concejala responsable de la implantación de la Agenda 2030.

El plan aborda los principales riesgos de fraude de forma específica, teniendo en cuenta los cuatro elementos fundamentales en el ciclo contra el fraude, que son la prevención, detección, corrección y la persecución. Además define las medidas correctoras pertinentes cuando se detecta un caso sospechoso, con mecanismos claros de comunicación y procesos de seguimiento, prevención y corrección.

Asegura que todas las partes interesadas comprendan perfectamente sus responsabilidades y obligaciones, y que se transmita el mensaje a todos los beneficiarios potenciales de que se adoptó un planteamiento coordinado para combatir el fraude.

El plan tiene una duración indefinida, se revisará de forma periódica, para adecuarlo la cualquier incidente que se pueda producir, evaluando, de forma constante, el riesgo de fraude.

Lea también

As Pontes apoia a posta en marcha do proxecto enerxético de Endesa en O Tesouro

O tecido empresarial, económico e sindical das Pontes apoia a posta en marcha do PE …