El gobierno municipal de Mugardos ha iniciado este jueves, día 24 de marzo, los procesos de contratación de las obras de mejora de los caminos municipales de la calle do Penedo, y Franza de abaixo, y la obra de mejora de la red de pluviales en el puerto, incluidas en el POS+ 2021.
En la calle do Penedo se proyectará la mejora de la canalización de la red de pluviales desde el vial autonómico DP-3504 que continúa hasta los límites de propiedad de la empresa Reganosa, incluyendo 2 pequeños ramales, uno a la derecha y otro a la izquierda, con una longitud de 194 metros. Se incluye dentro de las actuaciones previstas también la instalación de un sistema de recogida y conducción de aguas de escorrentía mediante caz, alcantarillas y tubos enterrados, así como la renovación del firme.
En Franza de Abaixo se proyecta la mejora del firme en el vial principal, así como en dos de los ramales que parten de este principal y que unen el camino de San Vitorio con el camino de Franza de Arriba. Se contempla la instalación del sistema de recogida de pluviales mediante canalón, caz y alcantarillas en el viario, realizando la recogida mediante un colector enterrado desde su conexión por gravedad hasta la canalización existente. Se completa la actuación con la reposición completa del firme así como la actualización de la señalización horizontal y vertical
El presupuesto base de estas actuaciones en O Penedo y Franza de Abaixo alcanza los 62.097,02 euros (IVA incluido).
En lo que se refiere a la obra prevista en el muelle, el saneamiento de toda la fachada marítima (tanto de aguas fecales como pluviales) se concentró siempre en el punto de intersección entre la avenida de Galicia y la avenida do Mar (paseo marítimo), traduciéndose en acumulaciones de agua recurrentes en épocas de lluvia, que provocan graves molestias tanto a los vecinos de la zona, como a los transeúntes y usuarios de los negocios hosteleros situados en el muelle.
Se establece como objeto principal de estas obras por lo tanto, la reconducción de las aguas pluviales del extremo norte del paseo para su vertido en un punto más próximo que permita alcanzar una pendiente mínima para los colectores, garantizando así la evacuación de las aguas.
El presupuesto base de licitación de las obras en el puerto, con IVA incluido, se sitúa en los 31.867,71 euros.
Jorge Kuntz, concejal de Obras y Servicios municipal, señaló que estas dos actuaciones incluidas en el Plan de Obras y Servicios 2021 está previsto acometerlas a lo largo de este año “Las actuaciones en O Penedo y Franza, así como las obras previstas en el muelle, tienen un plazo de ejecución de unos 3 meses aproximadamente, con el que habrá que hacer una planificación pormenorizada de los trabajos para interferir el menos posible en el normal desarrollo de la circulación en las zonas”