«No se plantea la construcción de un nuevo dique», señaló en Ferrol el Presidente de Navantia

«Las inversiones hay que hacerlas con criterios de rentabilidad y de amortización» (Ricardo Domínguez)

Fot. M Galdo

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha afirmado que, «en este momento», no se plantean la construcción del dique que demandan los sindicatos para aumentar la capacidad del astillero.

Así se ha expresado al mediodía de este viernes, día 11, en Ferrol durante la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a las instalaciones de Navantia.

«Tener un dique puede ser un elemento diferencial», admite, «pero las inversiones en toda industria, sea pública o no, hay que hacerlas dentro de un criterio de rentabilidad y de amortización».

«Se podrá acometer cuando el conjunto de programas que podamos asumir nos permita afrontarlo económicamente y amortizarlo», opina sobre esta infraestructura. «Ellos (los sindicatos) lo saben», añadió Domínguez, «y es algo que puede venir en el futuro, pero hoy, con la realidad productiva que tenemos, no».

En esa línea, el presidente de Navantia ha querido destacar que la inversión más importante en el astillero de Ferrol tiene que ver con la «fábrica digital de bloques», que supondrá, asegura, «que a partir de la segunda fragata sea mucho más rentable construirlas y dará competitividad». Será una asignación de 100 millones, indica.

FRAGATAS
Sobre el programa de las F-110, comparte las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el sentido de que se están cumpliendo los hitos previstos.

De ese modo, la fase de ingeniería «está ya en su fase final y la CDR (revisión crítica de diseño) en junio supondrá el pistoletazo de salida» de este proyecto.

«El programa va bien», afirma, «y la contratación del personal que tiene que incorporarse a la fase constructiva irá en ascendencia». «Son buenas noticias», resalta, «para la economía de la zona y también para España porque va a tener cinco fragatas de última generación en su flota

Lea también

Aneiros y la gerente del Galp A Mariña-Ortegal se reúnen en Ferrol

Ambas analizaron los proyectos financiados en esa comarca al amparo del Fempa 2021-2027. La delegada …