El concejal de Desarrollo Local, Manolo Varela, y los presidentes de la AGFA do Eume y de la Asociación Casa do Mel, José Antonio Bellas y Manuel Ferreira, firmaron los convenios de colaboración entre el Concello de San Sadurniño y las dos entidades para el fomento de la fruticultura y apicultura a lo largo de este 2022. Los convenios reflejan el apoyo del Concello en estos dos ámbitos, pero también el mantenimiento de la huerta de conservación de fruteras Carlos Fornos y la colmena didáctica ubicada en la finca de A Cortiña
Tal y como establece el convenio, la Asociación de Fruta Autóctona del Eume se compromete a seguir diversificando la plantación de A Cortiña con nuevas variedades o reponiendo los pies que crecen, junto con la ejecución de las obras necesarias para la conservación y mantenimiento del inmueble, entre ellos programas anuales de poda que aseguren la correcta producción de la colección de especies.
Además, la colaboración de la asociación en la organización del concurso de fruta autóctona de la Feria Rural, donde se promocionan las castas tradicionales existentes en las comarcas de Ferrol, el Eume y Ortegal, la tarea de planificar las visitas al recinto y su colaboración con la Casa do Mel y la Asociación Agroecológica de A Cortiña para organizar la jornada anual Apostando por el sector primario. En cuanto a la formación, la entidad también se compromete a organizar un curso de una duración mínima de 20 horas relacionado con la fruticultura, con un 50% de descuento para los vecinos de San Sadurniño.
El convenio firmado con la Asociación Casa do Mel de Goente también delega en este colectivo el mantenimiento de las colmenas situadas al pie de la plantación de frutales. Tendrán que reponer los elementos dañados, proteger a las abejas de la velutina, brindarles los cuidados que requieran e incluso contratar un seguro de responsabilidad civil por los daños que pudiesen causar.
El convenio incluye una parte educativa, vinculada a la celebración de una exposición apícola en la Feria Rural y la organización del curso anual de iniciación a la apicultura que suele tener lugar a mediados de primavera. Como en el caso de la AGFA, este curso tendrá un 50% de descuento para las personas empadronadas en el municipio y si no se reúne un grupo mínimo de 10 personas para hacerlo en San Sadurniño podría integrarse en las actividades formativas que ofrece la Casa do Mel en sus instalaciones de Goente.
Por otro lado, la asociación apícola tendrá que colaborar en las jornadas “Apostando por el sector primario” impulsadas por el municipio con la ayuda técnica de AGFA, Casa do Mel y la Asociación Agroecológica A Cortiña, que este año no suscribirá convenio
Una cláusula común en los dos acuerdos firmados este viernes, día 11 de marzo, es que tanto la Asociación Gallega de Frutas Autóctonas como la Asociación Casa do Mel deberán coordinarse en la realización de visitas guiadas para escolares y otros grupos que las hayan concertado previamente, con el objetivo de ofrecen una visión integral del proyecto que se desarrolla en A Cortina en relación al papel polinizador de las abejas y la importancia de los propios árboles para el sostenimiento de la colmena.
Las entidades recibirán el 75% del global asignado como anticipo en estos días, mientras que el otro 25% se pagará hacia finales de año, cuando presenten las facturas que justifiquen los gastos.