Las celebraciones del 8M en Cedeira van a incluir un año más la entrega del premio Muller da Vila, que concede la Asociación de Mulleres da Vila.
De esta vuelta recae en la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), un equipo formado fundamentalmente por mujeres que es “un ejemplo de superación y de esperanza para las personas que enfrentan la enfermedad”, en palabras de Ángeles Villar, presidenta de Mulleres da Vila
Junto con este acto que organiza la entidad con el apoyo del Concello de Cedeira y que será el próximo sábado, día 12 en el Auditorio Municipal, a las 18.00 horas, el gobierno local programó para el día 8 un acto institucional y la inauguración de uno Punto Lila en la Biblioteca Municipal López Cortón con lecturas de temática feminista dirigidas a todas las edades.
Así, y tal como informó la concejala Carmela Prieto, el Día Internacional de la Mujer se conmemora con la lectura de un manifiesto de reivindicación de la igualdad en todos los campos. El acto será a las 12.00h delante del consistorio y contará con un acompañamiento musical a cargo de unas jóvenes del IES Punta Candieira y de un grupo de la Escuela de Música Vila de Cedeira.
A continuación, los participantes acudirán a la Biblioteca Municipal López Cortón para inaugurar el Punto Lila, en el que se van a concentrar diferentes lecturas relacionadas con la igualdad entre géneros, tanto cuentos para el público infantil como libros para la juventud o las personas adultas. La biblioteca reúne en este espacio tanto volúmenes que ya formaban parte de su fondo como otros nuevos que compró el Concello para enriquecerlo.
El próximo viernes, día 11 de marzo el Concello ha previsto celebrar en este Punto Lila y también en el marco de la programación del 8M la presentación del libro «Comenzar desde cero»: Voces de mujeres recuperando sus vidas, obra de Tania Merelas. La obra es la culminación de la tesis doctoral de esta educadora social, socia y trabajadora de Arabías, una cooperativa centrada precisamente en el desarrollo de proyectos ligados al avance de la igualdad y a la erradicación de la violencia machista.
Por otra parte, el Concello se suma al homenaje que hace la Asociación Mulleres da Vila a la junta local de la AECC, que tal y como explica Ángeles Villar tiene en Cedeira un perfil fundamentalmente femenino, tanto por las mujeres que están en la directiva como por las voluntarias que colaboran con ellas. Entre todas, comentó, desarrollan una intensa labor informativa, “que es especialmente importante por la proximidad y porque ellas mismas vivieron la enfermedad y ofrecen un testimonio esperanzador”.
Teresa Beceiro es la presidenta de la junta local de la AECC, la cabeza de una directiva en la que también está Masé García y con la que colaboran Juana Bellón y otras voluntarias. Tal como explica, la junta local se constituyó hace cinco años y su trabajo es informar y sensibilizar, así como recaudar fondos para la investigación, que es el mejor camino para mejorar el diagnóstico. “Lo hacemos para sentirnos mejor con nosotras mismas”, cuenta Teresa Beceiro, que recuerda que todas son mujeres que pasaron o que tienen la dolencia.