La Autoridad Portuaria aprueba una modificación parcial de innecesariedad de terrenos en A Malata y Cabana

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha acordado este viernes, día 4 de marzo, entre otras cuestiones, la aprobación de una modificación parcial de la declaración de innecesariedad de terrenos de la zona de servicio en A Malata y Cabana, en Ferrol, acordada en 2018.

Con esta modificación parcial, la declaración de innecesaridad se circunscribe a las parcelas que serán objeto del trámite de desafectación. De este modo se da respuesta a las observaciones realizadas en el informe emitido por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para seguir adelante con el procedimiento.

EN SAN CIBRAO

Asimismo ha dado el visto bueno a la modificación no sustancial de la concesión C-434 titularidad de Alcoa en el muelle principal del puerto de San Cibrao. El acuerdo permitirá a la empresa de aluminio la ejecución de unas obras que supondrán una inversión de 4,5 millones de euros en los terrenos que ocupa y que facilitarán la descarga de bauxita.

El proyecto consiste en la instalación de una nueva tolva y mejoras en las cintas transportadoras en el dique sur. La tolva facilitará la manipulación de bauxita en la descarga de buques a una línea de cinta con un sistema de aspiración de polvo. Se instalará, además, una cinta transportadora capotada en la parte baja de la tolva que dará salida al producto hasta conectarla con la existente en el muelle.

El organismo de dirección de la Autoridad Portuaria ha valorado en esta decisión los beneficios que la ejecución de estas obras supondrán para uno de los tráficos más importantes, ya que en el balance desagregado del 2021 la bauxita lideró el ranking de mercancías con 4.144.643 toneladas movidas.

Otros asuntos

Asimismo, entre otras cuestiones, el consejo de administración aprobó también una modificación parcial de la declaración de innecesariedad de terrenos de la zona de servicio en A Malata y Cabana, en Ferrol, acordada en 2018.

Con esta modificación parcial, la declaración de innecesaridad se circunscribe a las parcelas que serán objeto del trámite de desafectación. De este modo se da respuesta a las observaciones realizadas en el informe emitido por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para seguir adelante con el procedimiento.

Lea también

Los cruceros Amera y SH Vega recalaron en Ferrol este viernes

A primera horas de la mañana de este viernes 17 de mayo han atracado a …