La concejala del PP de Ferrol, Ana Leira, denunció la «falta de implicación del gobierno de Mato» en el desarrollo de políticas participativas. “Llevamos casi tres años de gobierno y no ha puesto en marcha ni sola política de participación, relegando en todo momento a un segundo plano a las entidades vecinales”.
Mato se encargó de «vender en campaña electoral que pondría en marcha la participación comunitaria, encuentros con vecinos y que aprobaría un nuevo reglamento de participación adaptado a las necesidades actuales de la ciudad, y no ha hecho nada». “Ni encuentros con los vecinos, ni han empezado con la redacción de un nuevo reglamento de participación, obviando el que está vigente que fomenta e incentiva la participación de los ferrolanos” pero esto «no le interesa porque prefiere no rendir cuentas a los ciudadanos». “Mato incumple constantemente el reglamento de participación porque no da audiencia a los vecinos, no publicita en la web la agenda municipal de actividades y reuniones, ni los gastos de viajes de la corporación, tampoco el orden del día de todos los plenos y comisiones ni sus actas cierra el Concello a cal y canto y priva a los vecinos de conocer la actividad y gestión municipal.»
Los populares afirman estar «cansados de ver en los plenos y en la calle como los trabajadores del Concello de Ferrol y diferentes colectivos- entre ellos los empresarios de atracciones de feria, vecinos afectados por el límite de velocidad de 30km/h, vecinos de A Graña…- piden a Mato que les escuche». “El alcalde está encerrado en su despacho, solo sale para hacerse la foto que le interesa o para un acto con su partido desatendiendo a los ferrolanos y ferrolanas que siguen haciendo cola para entrar en la casa consistorial«. Mato «ha empeorado el servicio de atención a la ciudadanía, no ha conseguido disminuir los tiempos en la gestión de los expedientes de contratación, ni da respuesta a las demandas sociales para dar transparencia.»
El gobierno que «enarbolaba la bandera de la participación se ha olvidado por completo de los vecinos a los que da la espalda«. Por eso, piden una vez más a Mato «que dé voz a los vecinos y a los grupos de la oposición reactivando los procesos de participación ciudadana«, demandó la concejala Ana Leira.