El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) autorizó a la Xunta a prorrogar en toda la comunidad, hasta el próximo 12 de marzo, el deber de presentar el certificado COVID-19 de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa para visitar a los enfermos ingresados en centros hospitalarios y sociosanitarios residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional. La Sala indica en el auto, que fue notificado este viernes, día 25, que los datos del estudio técnico acercado por la Consellería de Sanidade demuestran que “el virus continúa teniendo una elevada circulación”.
La situación epidemiológica de la comunidad, según los magistrados, implica “un evidente riesgo de contagio”, por lo que consideran necesario mantener la medida preventiva. Además, al igual que señalaron en el auto de 11 de febrero , destacan que la presentación del pasaporte COVID-19 tiene como objetivo, en este caso, proteger a personas especialmente vulnerables.
“No puede llevar a engaño la tendencia decreciente de la tasa de incidencia del virus desde el 19 de febrero”, advierte la Sala, al tiempo que destaca que, a 19 de febrero, la tasa de incidencia a 14 días se situó en 1.347 casos por cada 100.000 habitantes. Además, los magistrados explican que las personas no vacunadas tienen alternativas para acceder a estos centros, “con alto riesgo de transmisión”. Así, recuerdan que tienen la posibilidad de presentar un certificado de prueba diagnóstica negativa o de pasar la enfermedad y, además, los centros hospitalarios ofrecen la posibilidad de someterse voluntariamente a una prueba diagnóstica.