La CIG reivindica como «vivas y vigentes» las luchas obreras de las protestas del 10 de marzo de 1972

El sindicato CIG ha reivindicado como «vivas y vigentes» las luchas obreras que llevaron a la calle a los trabajadores del sector naval de Ferrol el 10 de marzo de 1972, unas protestas para reclamar un convenio colectivo propio para la antigua Bazán y en las que murieron Amador Rey y Daniel Niebla.

La central nacionalista, encabezada por su secretario xeral, Paulo Carril, y el responsable comarcal en Ferrolterra, Manel Grandal, ha presentado este miércoles los actos para conmemorar el 50 aniversario de la efeméride de los disturbios bajo el lema ‘Somos clase. Somos nación. A loita continúa’.

«Las reivindicaciones del año 72 están plenamente vivas y vigentes», ha sentenciado Carril, que cree que los motivos que llevaron a los trabajadores a manifestarse en la ciudad naval a comienzos de la década de 1970 continúan sobre la mesa, especialmente «en lo concerniente a la defensa del marco gallego de relaciones laborales».

«Estamos en un proceso de intensa recentralización que dificulta a los gallegos la negociación de sus condiciones de trabajo y salariales», ha apuntado el responsable de la central nacionalista, que» ha advertido que la reforma laboral que se acaba de aprobar, no recupera ni gana nuevos derechos».

Así, ha trasladado que «es la expresión actual de por qué es necesario «defender los marcos propios». En el caso de Ferrol, Carril ha advertido que «sigue siendo la zona cero de la crisis industrial y máximo exponente de la crisis del país, presente en todo el norte pero que avanza también hacia otras zonas de Galicia».

El máximo responsable del sindicato nacionalista ha incidido en que «no habrá actuaciones políticas creíbles de solución a la crisis si no hay soluciones para Ferrol».

«Ni PSOE ni PP están actuando en este sentido. Al contrario, sus políticas van en contra de los intereses de la comarca, como evidenciaron votando en contra de un nuevo dique de reparaciones para el astillero de Ferrol», ha aseverado.

ACTOS

Por su parte, Manel Grandal ha detallado que el de 10 de marzo la CIG tiene convocada una manifestación que saldrá a las 12,00 horas desde la puerta principal de Navantia y finalizará ante el monumento al 10 de Marzo, en el barrio de Recimil, donde se hará la tradicional ofrenda floral.

Además, este jueves 24 de febrero se proyectará un documental elaborado por la CIG, titulado ‘A semente de 1972′, en el que se repasa el contexto socioeconómico y los sucesos de aquel año, y se analiza y su trascendencia en el movimiento obrero gallego y en la construcción del sindicalismo nacionalista.

El pase tendrá lugar en el Ateneo Ferrolán a las 19:00 horas. El 3 de marzo se proyectará en la Casa de la Cultura de Fene a la misma hora. Posteriormente el vídeo también será proyectado en diferentes centros de enseñanza de la comarca.

Con motivo del 50 aniversario, la CIG también trasladará a Ferrol la reunión del Consejo Confederal, máximo órgano de gobierno entre congresos, convocada para el 4 de marzo, y que normalmente se reúne en Compostela.

En la tarde de ese mismo día, tendrá lugar el acto de entrega de los premios ‘8 de Marzo’ y ’10 de Marzo’, que la central otorga este año a la lucha del personal de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago y a los trabajadores de la fábrica de IKF de A Guarda (Pontevedra), respectivamente.

Junto a esto, la CIG ha editado también un libro divulgativo y una acuarela conmemorativa y tiene convocadas asambleas de delegados en todas las comarcas para este jueves, citas en las que se pondrá en valor a vigencia de las luchas del año 1972.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …