Balance de las actuaciones realizadas en 2021 por el GES de Mugardos

Miguel Mahía, concejal delegado de los GES, de Mugardos realizó este martes, día 22 de febrero, el balance de las actuaciones realizadas en 2021 por el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES), actuaciones que incluye a los concellos de Mugardos, así como Ares, Fene, Neda, Valdoviño y Cabanas, que llegó hasta las 550 intervenciones. A lo largo del pasado año los miembros del GES realizaron hasta 150 salidas por incidencias en las carreteras, 52 de ellas debido a árboles caídos y 41 para la limpieza de las vías.

En 2021 se atendieron 42 accidentes, de los que 39 fueron accidentes de tráfico (33 de ellos con heridos, 2 de los cuales que requirieron de la utilización del material de excarcelación).

La extinción de incendios supuso hasta 65 salidas de la base del retén de los GES, siendo incidencias de diversa naturaleza, ya que las actuaciones están repartidas entre los incendios urbanos, industriales, forestales, en vehículos, cuadros eléctricos, etc. Así mismo, y dado el carácter colaborativo del servicio, se realizaron hasta 67 actuaciones de colaboración con otros concellos, y otras 40 en prácticas y simulacros de todo tipo.

Otro de los principales pilares de actuación del equipo de emergencias estuvo relacionada con los animales, llegando casi a las 120 intervenciones entre retiradas de velutinas, y la atención a animales abandonados, heridos o fallecidos.

El concejal Miguel Mahía realizó una valoración muy positiva del trabajo realizado por el Grupo de Emergencias Supramunicipales a lo largo del año 2021 “fue un año muy duro en todos los sentidos, obviamente marcado por la pandemia, y desde los GES se trabajó obviamente tanto en tareas de prevención como de atención”.

Mahía confirmó que el gobierno municipal mantiene intacto su compromiso con el servicio de emergencias supramunicipal, y recordó que tanto desde su concejalía como desde la concejalía de Obras, Servicios y Medio Ambiente se trabaja siempre por la mejora en la dotación de medios y formación.

El GES de Mugardos comenzó su camino como grupo de emergencias profesional en agosto de 2013. Desde su puesta en marcha, su actividad en el campo de las emergencias y especialmente destacada en prevención y extinción de incendios y en la atención de accidentes.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …