Presentación del proyecto de presupuestos participativos en el IES Punta Candieira, Cedeira

El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y la concejala delegada de Participación y Juventud, Carmela Prieto, presentaron el viernes, día 11 de febrero, en el IES Punta Candieira el proyecto de presupuestos participativos para el presente año 2022.

De esta vuelta un total de 60 alumnos, que cursan 3º de la ESO y que tienen, en su mayoría, 14 años cumplidos, serán los encargados de debatir y decidir sobre el destino de una partida de 20.000€ del presupuesto municipal.

El Concello de Cedeira desarrolló el pasado año su primera experiencia de Presupuestos Participativos, en aquel entonces, con el curso de 4º de la ESO. Del proceso salió el parque de calistenia que se inauguró el pasado verano en la zona del Camino Real y un ciclo de autocine.

El proceso de nuevo este año implica directamente a la comunidad escolar del IES Punta Candieira, que va a trabajar en estrecha colaboración con el Concello durante los próximos meses. Como en el pasado curso, los jóvenes van a debatir diferentes propuestas, que pueden corresponder a cualquier área de gestión municipal (cultura, deporte, medio ambiente, obras, urbanismo, servicios sociales e igualdad) al tiempo que aprenden el funcionamiento de la administración municipal y sus órganos de decisión.

En este mes de febrero, se realizarán las primeras sesiones formativas para que el alumnado conozca el funcionamiento interno del Concello, quién lo compone y cómo se toman decisiones dentro de sus competencias. Esto facilitará la elaboración posterior de propuestas por parte de los chavales, que redactarán proyectos acordes a la capacidad de la administración local.

En el mes de marzo tendrán lugar las cuatro sesiones de análisis del territorio y problemáticas a resolver además de las últimas sesiones formativas, en las que aprenderán a confeccionar los distintos proyectos. El alumnado debatirá además sobre los beneficios de cada proyecto para la comunidad, bajo pautas de solidaridad y equilibro entre parroquias y colectivos.

Cada semana, el alumnado avanzará en las horas de tutoría sobre el contenido impartido en la sesión anterior, recogiendo información y perfilando sus propuestas, con el ánimo de ser entregadas al Concello a inicios del mes de abril. El personal técnico municipal hará a continuación un análisis de las ideas del alumnado (para ver si entran dentro de las competencias municipales y son viables técnica, económica y jurídicamente) y redactará un informe de viabilidad para cada propuesta.

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