Valentín González señala que la estabilidad política es clave para el desarrollo de Ferrol, durante las «Conversas no Parador»

Valentín González Formoso, asistió en la mañana de este jueves a la «conversas no Parador» organizada por el Club de Prensa de Ferrol. Un interesante encuentro del alcalde de As Pontes, presidente de la diputación y nuevo secretario general del PSdeG-PSOE con representantes de algunos medios de comunicación social y en la que González Formoso después de su intervención inicial dio respuesta a todas  las preguntas que se le formularon.

Un acto al que asistieron también, entre otros, el nuevo secretario provincial del PSdeG-PSOE y alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro; el primer teniente alcalde del concello ferrolano, Antonio Golpe; los ediles Mayte Deus, Eva Martínez y Julián Reina, así como el director del Parador, José Antonio Cedena; la presidenta del Club de Prensa, Julia Diaz Sixto y varios  miembros de la junta directiva.

Tras unas palabras de saludo por parte de Julia Díaz comenzó Valentín González indicando que se  confesaba  “muy defraudado con la postura de Feijóo”, que se demostró cómo “lo del no”, que rechaza el reparto de fondos de la UE, la reforma laboral o el acuerdo de las pensiones aún costa de perjudicar a Galicia.

El líder de los socialistas gallegos criticó gráficamente que el presidente de la Xunta prefiera “poner cuantos más palos en las ruedas, y que lo antes posible caiga la bicicleta, mejor, que ya la cogeré aunque esté dañada”. Sin embargo, alertó de “que se caiga la bicicleta significa más rapaces que migran al extranjero y más sufrimiento de las familias y de las personas que viven en Galicia”.

Triple pacto

González Formoso contrastó la “política constructiva” de los socialistas gallegos con la postura negacionista del presidente de la Xunta, ofreciendo un triple pacto en asuntos “de país”.
El responsable socialista apuntó así a un acuerdo en servicios públicos, especialmente en la sanidad, a partir de la proposición de Ley del Grupo Socialista para
limitar por ley las esperas en Atención Primaria hasta un máximo de 48 horas.
También propuso un acuerdo en materia de I+D y Ciencia, como eje para “aprovechar el potencial de desarrollo de Galicia” y la transferencia de conocimiento desde las tres universidades gallegas.

 Defensa de lo Eólico

Finalmente, propuso un acuerdo urgente en materia de industria, y destacando un “desarrollo eólico responsable: eólicas sí pero no a la especulación, no de cualquier manera”. Se mostró “dispuesto a mojarme por grupos que coticen en el país”, mientras hoy “más de la mitad” de los 16.000 MW corresponden a “grupos madrileños que cotizan en Madrid”.

Reivindicó la eólica como ánimo de desarrollo industrial de Galicia, y frenar a “quien venga con la idea de que esto es un territorio berebere donde se pueden instalar campos petrolíferos sin mirar por la población”.

Le afeó a la Xunta que “prefiera quedar bien en un pleno e informar negativamente de todos los parques eólicos antes de sentarse en una mesa y escoger los que aporten valor de país, sean respetuosos con los propietarios forestales y entiendan que una granja tiene valor estratégico y no se puede arruinar con una línea de alta tensión”.

Añadió que “tenemos que ser capaces de compartir el precio político de la decisión” que beneficia al empleo industrial y situar a Galicia en la línea de recuperar la fabricación de componentes sostenibles. González Formoso lanzó una “apuesta por la eólica y el hidrógeno” como solución a la crisis energética porque, dijo, “en Galicia tenemos agua y viento, tenemos la solución y se llama hidrógeno”.

Ferrol y  su alcalde

Señaló que el gobierno gallego hurta el desarrollo industrial de Galicia por “no meterse en el problema”, y puso como ejemplo la gestión del alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato, con el que “aquí se habla de hidrógeno, de off – shore y de una alternativa energética responsable”.

Añadió que la estabilidad política es “la gran inversión para la ciudad de Ferrol”, que “necesita 10 años de estabilidad para instaurar un proyecto de ciudad” y recuperar el “orgullo” que le de la el modelo urbano de Ángel Mato, que “no puede depender de una única legislatura”.

 González Formoso defendió un proyecto “basado en la cercanía a la gente y con espíritu constructivo para que Galicia avance” y recupere la autoestima y la “ambición  de país”, para que “comencemos a percibir que no somos peores que Portugal gestionando nuestros recursos”. Calificó de “letal” que esté “callando la idea de que Portugal hace mejor las cosas y trata mejor los proyectos de su gente”. González Formoso continuó en este ayuntamiento su ronda de contactos con los sectores productivos del país, “yendo a los problemas, sin huir”, con las reuniones con los comités de empresa
de Alcoa y Aluibérica de este mes, en el que también mantuvo encuentros con los sectores cárnico, de la empresa familiar, del ámbito científico –Zendal-, o con los armadores de Burela, Celeiro, Ribadeo o Vigo.

Sobre la delegación territorial de la Xunta señaló que no sabía su  interés ,»Si viene  para traer mejoras a Ferrol bienvenida sea, pero me temo que solo esté para hacer  visitas su delegada»

Sector naval

En cuanto al sector naval, González Formoso se ha posicionado a favor de la construcción del dique seco cubierto para el astillero de Navantia Ferrol. «Ahora hay una inversión importante como es el taller de subbloques, de casi 100 millones de euros, pero sin el dique, no va a dejar de ser como una bicicleta con una sola rueda, para lograr ese deseado índice de competitividad del astillero y que va a redundar en más carga de trabajo», ha añadido.

A preguntas de los medios de comunicación, el máximo responsable del PSOE en Galicia también se ha referido al aislamiento que sufre Ferrol en las conexiones ferroviarias y así ha detallado que «es más que importante, ya que sin ella hay unas dificultades de futuro clarísimas».

«Nos separa de esa realidad que es la alta velocidad, porque nos va a desvincular en cuanto a movilidad, ya no sólo en el ámbito laboral y personal, sino también en el productivo, turístico y del transporte de mercancías», ha resaltado.

As Pontes

A la pregunta si As Pontes tiene futuro, Valentín González fue muy directo si, lo tiene y nunca tuvo tal intensidad con proyectos diversos, de una sola persona  hasta de 700 empleos. As Pontes va a producir gas, hidrógeno, biomasa, energía eólica. El gran reto es el almacenamiento de energía.

Aludió a la burocracia administrativa, que muchas veces retrasa la realización de proyectos importantes lo que ha hecho que gente de mi pueblo haya tenido que marchar por falta de miras de la Administración.

Si, veo futuro  pero aquí deben colaborar todos, Aguas de Galicia, la consellería de Industria, Medio Ambiente, Paisajística…

Pensemos en un proyecto de fábrica de neumáticos, seria  la primera instalación de este tipo en Europa con capital chino. Supondría  la creación de 756 puestos directos  y lo mucho que supondría para el puerto exterior de Ferrol, lo convertiría en el primer puerto comercial del norte de España.

Suelo industrial en Ferrol

Fue contundente al decir que Ferrol cuenta con terrenos suficientes  para crear en ellos  un suelo logístico  con un puerto exterior muy cercano. Pronto habrá noticias sobre ese polígono en San Pedro de Leixa-Mandiá, lo dicho anteriormente Ferrol necesita  estabilidad política,Mato necesita un periodo como alcalde ,esa es la mejor inversión.

Defensa de Mato

En el transcurso de la entrevista Valentín González se refirió en varias ocasiones a Ángel Mato, quien antes de empezar «la conversa» acudió al Parador para saludarlo ya que no podía estar presente en la misma por tener una reunión de una comisión del Eixo Atlántico.

Apostó por él para la continuidad, «es necesario un periodo de diez años para echar adelante y terminar toda una serie de proyectos Dimos con la persona. Un ejemplo es que si Paco Vázquez hubiera estado solo cuatro años como alcalde de A Coruña  no habría accesos, paseo marítimo, etc. etc»

 

 

 

Lea también

Se aprueba en Ferrol la convocatoria para la selección de 60 socorristas

El Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado las bases y la convocatoria para la selección de …