Núñez Feijóo respalda la escuela rural y participa en un programa de radio del CPI «Virxe da Cela» de Monfero

En la jornada de este viernes los alumnos del colegio CPI Plurilingüe «Virxe da Cela» de Monfero tuvieron «una grata visita» pues hasta alli se desplazó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de visitar las instalaciones y participar en un programa de la Radio Xesteira, la radio escolar del centro. Una visita en la que tuvieron mucho que ver el alumnado de 6º de Primaria y su tutora Cristina Lage.

Cuentan los alumnos que «estuvimos hablando sobre la importancia de nuestras instituciones y, en concreto, sobre el importante papel del Parlamento. De este modo, la radio del centro dio voz a varias cuestiones de relevancia formuladas por el alumnado que tuvo una respuesta amable y didáctica por parte del invitado a Radio Xesteira .Por ejemplo, hablamos sobre la importancia del rural como parte fundamental de nuestra identidad».

Así, el Presidente destacó que “el rural es una escuela por sí misma, una escuela de aprendizaje permanente“, por y para la vida.
Recordó, a instancias del alumnado, como fue su infancia en los Peares y como estas vivencias acompañan a la persona que nace y vive en el rural en todos los momentos de su vida. Además, destacó que en el rural se conjugan los valores y la cultura del esfuerzo y de la superación; Feijóo conectó perfectamente con el alumnado, al poner el ejemplo de superación del tenista Rafael Nadal.

El presidente de la Xunta de Galicia, dio, su vez, su respaldo a la escuela rural, al entender que la misma esta apegada al medio, ofreciendo múltiples posibilidades de futuro a su alumnado, siendo una escuela pública próxima, emocional y de calidad.

La siguiente parte de la entrevista giró alrededor de la importancia del papel de nuestras instituciones, destacado especialmente la función que realiza el Parlamento de Galicia. La institución que representa la soberanía de la ciudadanía gallega celebró el año pasado su cuarenta aniversario y el alumnado quiso saber, a través del Presidente, la labor que se desarrolla en el Parlamento. Por otra parte, Feijóo respondió sobre los desafíos que presenta el cargo que ocupa como presidente de la Xunta de Galicia, entendiendo que lo hace para el conjunto Comunidad y que por lo tanto, es una gran responsabilidad.

Tras la entrevista, Alberto Núñez Feijóo acompañado por la directora del centro, Camino Pereiro González, realizó un recorrido por las instalaciones, conversando con el alumnado y profesorado e interesándose por su oferta educativa y por los diferentes programas de innovación educativa en los que participa el centro, así como por los servicios de comedor escolar y transporte ofertados.

En esta visita, el presidente de la Xunta y resto de autoridades asistentes, pudieron comprobar de manera directa como el CPI «Virxe da Cela» está inmersa en una transformación de sus espacios, entendiendo que la arquitectura pedagógica debe estar al servicio de los intereses y necesidades del alumnado y de la práctica educativa. Esta iniciativa supone una apuesta por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa de la que participan los ayuntamientos de Monfero e Irixoa y en el que también tiene un papel fundamental el IES «Rosalía Mera» de A Coruña, concretamente, la especialidad de FP de carpintería, participando en el diseño y en la elaboración de mobiliario y recursos adaptados a las necesidades de la etapa de la educación infantil.

Finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia compartió con el alumnado de la ESO sus experiencias en el proyecto Erasmus+, iniciativa en la que participa el centro y que partió de las experiencias realizadas por el CFR de Ferrol.

La directora del centro califica como «una jornada inolvidable, en la que nuestro alumnado vio como cualquier meta es posible, sobre todo, si parte del esfuerzo compartido, de la ilusión y del trabajo bien hecho».

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …