Los núcleos de O Loureiro, Casatellada y los Acivros, en la parroquia de Santa Cruz de Moeche contarán próximamente con servicio municipal de abastecimiento de agua
La nueva red comenzaba a extenderse en el lugar de O Loureiro y a continuación cruzaba la carretera comarcal AC-110 que une As Somozas con Barqueira y continuaba por el borde de la pista hasta Casatellada, prolongándose en ese trazado dos ramales que traían agua tanto a un punta de O Loureiro como al núcleo de los Acivros, separados varios metros del eje principal, además de cubrir las necesidades de las viviendas situadas junto a las nuevas conducciones.
La principal labor que se está llevando a cabo es la apertura de zanjas para enterrar en ellas tuberías de polietileno de alta densidad. Son tres, una principal de 825 metros y las dos que albergarán los ramales de O Loureiro y Os Acivros, de 155 y 150 metros respectivamente. En este pequeño solar de nueva construcción están previstos 12 pozos de registro de hormigón, dotados de válvulas de paso que permitan segmentar el caudal de agua en caso de avería o si fuese necesario retirar sedimentos.
En este sentido, y con el fin de hacer más eficiente la gestión del agua, la red de canalizaciones contará con un contador especial incorporado para detectar consumos superiores a los normales, lo que suele ser señal inequívoca de fugas en algún momento. Además, este medidor será el que dé la lectura general para asignar a Cerdido el importe correspondiente de un servicio que, de cara a los vecinos, será prestado por el Concello de Moeche.
En total, hasta una decena de viviendas se podrán conectarse a la red municipal y también las viviendas que se puedan construir en el futuro, aunque en ese caso Moeche tendrá que informar a Cerdido con antelación. Ambos municipios firmaron en noviembre un convenio de colaboración para hacer posible la ampliación del suministro a esta zona de Santa Cruz. El acuerdo incluía una cláusula de reciprocidad en el sentido de que, de que Cerdido también pueda valerse en el futuro de la red de Moeche para llevar agua a localidades vecinas que no cuentan con suministro público.
La inversión total del proyecto asciende a 33.463,53 €, IVA incluido, con cargo del POS+Adicional de la Diputación de A Coruña. La empresa adjudicataria, BCNOR Gestión y aplicaciones avanzadas SL, ha indicado en su oferta técnica el compromiso de finalizar las obras en un plazo máximo de 3 meses, aunque todo apunta a que podrán estar listas en los próximos 20 ó 30 días si el tiempo lo permite
Una vez que la red esté operativa y se verifique su correcto funcionamiento, el Concello de Moeche recepcionará la obra y lo comunicará a los vecinos para que puedan solicitar la conexión a la red municipal.