Los 80´s, en los que parece haberse anclado Ferrol, vuelven a estar de moda y la siempre activa “fauna ferrolana” ha querido rendir tributo al cine de la época. Se trata de un remake de Gremlins, película producida en 1984 por Steven Spielberg. En ella, un joven recibe como regalo de navidad una simpática mascota que exige unos cuidados especiales: no puede mojarse y nunca debe comer después de medianoche. El joven rompe las reglas con consecuencias inesperadas y… Hasta ahí cuento para no hacer spoiler.
En esta versión, el inesperado protagonista es la mascota de la marca de merchandising Ferrol Mola, “el Makako“, entrañable “primo gemelo” del conocido y original Smiley. Alentado por los poderes más “culturetas” de la ciudad, el Makako se enfrenta a la página de Facebook FERROL MOLA, de más de 19.000 miembros, amenazando con llevarla a los tribunales si no elimina toda referencia o dibujo representativo de su marca.
La polémica cada vez va a más y las plataformas ciudadanas FERROLANCIOS y CAYETANOS POR FERROL ya se han solidarizado con la página y convocado quemas de camisetas y pegatinas de la marca.
En fin, así nos va.
Si se me permite la licencia por parte del Administrador Pedro Emilio Sanz Sanchez y la moderadora Maricarmen Zarate y demás miembros del grupo, quisiera dar mi humilde opinión sobre un tema sacado a colación hace unos días por un miembro haciendo una pregunta sobre FERROL MOLA y la marca registrada por el artista autor del monigote.
De ser así que ha sido registrado como marca el nombre del grupo poco antes de su creación por su primer Administrador, hace creo más de 10 años tiempo que duró su gestión recogida luego por el actual, ¿como no hizo valer sus derechos hasta ahora?
A la vista de ciertas camisetas con el logo de este grupo, podría querer aprovechar el tirón de la propaganda mundial que ha logrado el grupo con sus casi 19.000 miembros con sus aportaciones y colaboraciones, lo cual estaría en su derecho pero sin olvidar que esa marca sin publicidad suya no daría el rédito que tendría ahora de comercializar productos con el reclamo de FERROL MOLA.
Entiendo que la propaganda que le da el grupo le vendría muy bien y que no solo le perjudicaría en nada, sino todo lo contrario.
No dudo, como miembro y colaborador activo que fui en la transición de la gestión del grupo con mayor o menor éxito, y su seguimiento menor actual por razones sobrevenidas, que no es el caso exponer. Pienso que todo lo llevará Pedro a buen término, atendiendo a lo anterior
En todo caso, de tener que cambiar el nombre al grupo siempre podría ponérsele:
*FERROL MOLA MAZO*, si cabe, con registro, de no estar ya utilizado.
O *FERROL MOLA 2.O*
O si la Ley de la Memoria Histórica lo permite :
*FERROL FRANCAMENTE MOLA MAZO*.
El caso es seguir creciendo y que el nombre de nuestro Ferroliño siga sonando cada vez más y sirva de unión, entretenimiento, amistad y sobre todo ayude a impulsar el proyecto de alcanzar el tan deseado título de Patrimonio UNESCO de la humanidad, ya sea como Ciudad Ilustrada, Naval, o de Fortificaciones señeras o Camino inglés, etc.
Un saludo a todos por su labor al nivel que sea y en especial a los responsables de la buena marcha del grupo.
GRACIAS POR TODO.
Pdta. – Puede ser borrado en su caso sin más de ser conveniente, por supuesto!