La Sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá en la mañana de este martes, 1 de febrero, el juicio contra seis moradores del asentamiento del “Moracho”, situado en Narón, acusados de traficar con drogas y por atentado a la autoridad, tras agredir a algunos de los agentes de la Policía Nacional encargados de realizar una redada en febrero del año pasado.
La Fiscalía pide penas de cárcel que oscilan entre los cinco y siete años, además de multas que llegan en el caso de algunos de los acusados a los 40.000 euros, estando todavía en prisión provisional desde hace casi un año varios de los investigados.
En el escrito de acusación se asegura que en este asentamiento, formado por varias casas unifamiliares y algún alpendre, situado en el lugar de A Vacariza, en Narón, en las proximidades del polígono industrial de Río do Pozo, contaba con una “oficina” y “cajón dispensador” para entregar la droga y recibir el dinero.
Además, las sustancias estupefacientes se escondían en dicha bodega, que tenía disimulado detrás de un enchufe un zulo para esconder también el dinero y una estufa de leña para arrojar la droga en caso de que se produjera alguna intervención.
Investigación
El operativo se desarrolló después de que los agentes constataran que numerosos drogodependientes acudían al asentamiento para proveerse de sustancias estupefacientes, incluso en varias ocasiones en el mismo día, comprobando los agentes cómo los integrantes de esta organización realizaban distintas labores, desde la seguridad en el asentamiento en prevención de posibles operativos policiales, hasta la atención a los clientes o las propias ventas.
Producto de las indagaciones y pesquisas realizadas, fue posible descubrir, por parte de los investigadores, hasta tres puntos de venta en el mismo asentamiento, donde dos de ellos pertenecían a la misma familia, y el tercero operaba de modo independiente, contando con su propia clientela.
Durante el operativo se produjo la detención de los principales integrantes de la organización, y la intervención 279 gramos de cocaína, 50 gramos de heroína y sustancias de corte, así como diverso utillaje para la venta de las sustancias, entre las que se localizaron 8 básculas de precisión.
Se finalizó la actuación con la intervención de unos 24.500 euros en metálico, cinco vehículos, algunos de alta gama, asociados a los detenidos, un arma corta de fogueo y cartuchos de munición de 9 mm.