Todo sucedió cuando a las tres y veinte de la tarde de este viernes en el Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia se recibió la llamada de un particular informando que en las escaleras del número 21 de la calle Río Miño, en la zona del Inferniño, en Ferrol, se advertía una cantidad de humo que procedía del primer piso y que posiblemente se trataba de un incendio. Asimismo indicaba que habían llamado a la puerta de la vivienda, y no respondía nadie. De inmediato desde el CIAE-112 se pasó aviso, entre otros, a la Policía Local y a los Bomberos de Ferrol.
Una vez en el interior del piso los efectivos de los bomberos comprobaron que el incendio se debía a que estaban ardiendo unos papeles y ropa que se encontraban cerca de un radiador por lo que procedieron a sofocar el fuego.
Al no aparecer ningún inquilino del piso la Policía Local trató de encontrar algún dato para avisarlos pero la sorpresa que se llevaron, según fuentes de testigos presenciales y comentarios de los vecinos, fue mayúscula porque en el interior de la vivienda se encontraron con «material» que bien podría tratarse de estupefacientes, toda vez que esos testigos vieron salir poco después a efectivos de la Local con unas bolsas en cuyo interior podrían guardarse las substancias prohibidas. Los comentarios también se dirigen a otro tipo de materiales.
Poco más tarde la Policía Local procedió a identificar a tres jóvenes, posiblemente los residentes en la vivienda, y que junto con el «material» encontrado fueron puestos a disposición de la Policía Nacional.
Fueron efectivos de la Policía Nacional los que se hicieron cargo de la custodia y vigilancia de la vivienda hasta que un equipo realizase un detenido registro en la jornada de este sábado.
De todos modos al parecer todo este tema pasa a depender del juzgado de guardia que podría decretar secreto judicial hasta que la Policía Nacional cierre las diligencias y pueda incluso localizar a otros posibles implicados.
La Policía Nacional se limitó a custodiar, el trabajo íntegro que provocó el resultado final del sábado fue de PL.