¡Al fin!. El grupo de gobierno da luz verde al convenio con Defensa

Mato y Reina informando sobre la luz verde al Convenio

Una noticia esperada desde hace tiempo y que llega precisamente en el ¨Día de los santos inocentes». Por fin el grupo de gobierno da luz verde al convenio con Defensa, tal y como había prometido el alcalde, Ángel Mato, al señalar que se resolvería el asunto en esta legislatura. En la mañana de este martes el alcalde, Ángel Mato, y el edil de urbanismo, Julián Reina, dieron cuenta de este principio de acuerdo a los medios de comunicación, cogiendo por sorpresa a los demás grupos de la corporaciòn municipal.

Tras los correspondientes informes se ha acordado mantener las últimas gestiones con el Ministerio de Defensa para que a comienzos del 2022 la cesión, previo pago de la segunda parte económica ya que la primera ya se efectuó en tiempo del alcalde José manuel Rey Varela, de un buen número de inmuebles y terrenos hasta ahora propiedad del ministerio y de los que el concello ha venido disfrutando en parte como es el actual aparcamiento del Sánchez Aguilera pasen a propiedad municipal..

Al parecer después de las jornadas navideñas el alcalde se trasladará a Madrid y tras mantener una serie de entrevistas, se confeccionará el acuerdo final para que de una vez y por todas se lleve el tema a buen puerto.

Contra este acuerdo estaban en contra Ferrol en Común y el BNG por lo que el tema no figura en el apoyo de ambos grupos para la aprobación del presupuesto municipal, si bien no ponen obstáculos en que la segunda parte a abonar se haga con el dinero del crédito extraordinario .

Adecuación a las normas vigentes

Por parte del concello en diciembre del pasado año se procedió a la contratación de una empresa especializada en adecuar a la normativa vigente un documento redactado hace casi diez años, ya que su actualización y aprobación era un requisito necesario para poder cerrar, el convenio con el Ministerio de Defensa, por el que pasarán a manos municipales una decena de propiedades militares en desuso.

El convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Ferrol y el Ministerio de Defensa, Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied), en el 2015 recoge que “en contraprestación a la transmisión” de los bienes que son objeto del acuerdo entre ambas Administraciones, el Ayuntamiento de Ferrol “redactará, tramitará y llevará a cabo cuantas actuaciones sean necesarias hasta su aprobación definitiva, incluido el correspondiente proyecto de reparcelación”.

Julián Reina en el momento que anunció el pasado año la contratación para el apoyo técnico y asesoramiento para el desarrollo de la equidistribución del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del cuartel Sánchez Aguilera había manifestado que «lo que pretende el gobierno local ahora, con esta actualización, es tener lista esta cuestión para el momento en el que el Ayuntamiento esté en disposición de cerrar definitivamente con el Ministerio de Defensa un acuerdo “largamente esperado” y que va a significar “un hito” para Ferrol».

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …

Un comentario

  1. Voy a comprar otros cohetes, porque los que tengo ya no sirven, están caducados, llevan años almacenados esperando este momento. Luis M. Taboada