El Concello de Ortigueira se suma a los más de 500 municipios que a nivel nacional disponen del servicio Línea Verde. Una aplicación móvil a través de la que los vecinos y vecinas podrán notificar incidencias en el municipio y con la que el equipo de gobierno local pretende atender las demandas de la población a la mayor brevedad posible.
El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, anima “a empregar esta ferramenta, a través da que se poderá transmitir información e peticións ás que atenderemos e daremos resposta na maior brevidade posible”, indicó. El regidor señaló que este canal “ofreceranos a posibilidade de coñecer as demandas e necesidades da nosa veciñanza, que tamén poderá plantexar consultas medioambientais”. De este modo, el Concello busca impulsar la participación ciudadana, “fundamental para construír Ortigueira todas e todos xuntos”.
A través de esta plataforma los usuarios y usuarias podrán notificar diferentes incidencias en materia de aceras y calzadas, alcantarillado, alumbrado, basura, mobiliario urbano, parques y jardines, puntos de agua, señales y semáforos, limpieza, animales abandonados, recogida de muebles y enseres o vandalismo, entre otros.
Para poder utilizar este nuevo servicio es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde. Para ello, el usuario tiene que acceder a Google Play o APP Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone (Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga de forma gratuita. A partir de ese momento, el usuario selecciona el municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.
Cómo utilizar Línea Verde
Para comunicar una incidencia, basta con pinchar sobre el botón “Nueva Incidencia”. Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. El usuario selecciona aquélla sobre la que quiere comunicar. De forma automática, la APP detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto.
El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez enviada, personal del Concello recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los trámites para dar solución a la incidencia detectada. El ciudadano a su vez recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.
A través de Línea Verde, el usuario también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de forma completamente gratuita.
Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del domino www.lineaverdeortigueira.gal. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, el usuario dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, información propia del municipio…).
Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 8.00 horas a 17.00 horas (coste de la llamada 0,07 €/min).
Comunicaciones informativas del Concello
Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta es el envío de comunicaciones informativas por parte del Concello a los ciudadanos que así lo deseen. De esta forma, además de implantar un canal para resolver incidencias de mantenimiento en el municipio también podemos hacer llegar la información de servicio público que se considere oportuna como el corte de tráfico de una calle, el horario de determinados espectáculos municipales, o el corte de agua o luz que se pueda producir en cualquier punto. También pueden consultar los principales puntos de interés que se localicen en el municipio e información relevante sobre el mismo.
El Concello de Ortigueira anima a los vecinos de su localidad a utilizar el servicio Línea Verde. A través de la implantación de este servicio y gracias a una importante participación ciudadana, pretende lograr un municipio que cumpla con las expectativas de bienestar social de sus vecinos