Misiva remitida al conselleiro de Sanidad exigiendo «mejoras inmediatas en atención primaria»

Los alcaldes de los Concellos de Pontedeume, Bernardo Fernández Piñeiro; Cabanas Carlos Ladra Lage, y Monfero Andrés Feal Varela, mantuvieron este pasado lunes, día 18 de octubre, una reunión en el Concello de Pontedeume para hablar de la preocupante situación de la atención primaria.

En los tres concellos recogieron en los últimos meses numerosas demandas y reivindicaciones de sus vecinos en relación a la situación en los centros de salud y PAC.

En aras de garantizar una asistencia sanitaria estable y dotada de los recursos humanos y materiales precisos, desde los concellos de Pontedeume, Cabanas y Monfero le enviaron un escrito al consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, con las principales demandas y peticiones.

A nivel general, los alcaldes solicitan “retomar la atención presencial en los centros de salud de Pontedeume, Cabanas y Monfero, limitando las consultas telefónicas a los trámites para las que fueron creadas”.

En Pontedeume, se demanda a la Xunta “cubrir de forma definitiva y estable a plaza de pediatría de tarde en el PAC, evitando los constantes cambios y ausencias en la cobertura de esta plaza que se vienen sucediendo desde hace años, con las consiguientes molestias para padres y menores”.

La segunda petición es «cubrir de inmediato la baja del médico de tarde, que se prolonga ya desde hace mucho tiempo».

En Cabanas, se solicita “renovar las instalaciones, anticuadas y sin las consultas suficientes para poder atender a la población y garantizar médicos con plaza fija en el centro de salud para mejorar la asistencia”. Cabanas comparte los problemas con pediatría de Pontedeume, ya que ambos concellos comparten el servicio.

En Monfero, se pide “reponer la plaza de uno de los médicos en el menor tiempo posible y de manera estable, vacante tras una jubilación. El Concello cuenta con una sola médico de manera estable y la otra plaza se cubre de forma provisional dos o tres días a la semana”.

“Al margen de estas peticiones concretas, en los tres concellos somos testigos del deterioro de la asistencia asistencial, a pesar de la gran labor de los profesionales de medicina y enfermería, por lo que demandamos de forma urgente una mayor dotación de medios humanos en materiales en nuestros centros de salud”, añade Bernardo Fernández.

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …