Neda-Nuevas rutas guiadas del programa «Descubrindo Neda»

El Concello de Neda abre este martes 5 de octubre, el plazo de inscripción de la segunda y tercera ruta del programa turístico «Descubrindo Neda»: Ruta Circular Miradoiro de Ancos y Ruta Circular Pazo de Isabel II.

Visitas guiadas por la técnica de Turismo, Victoria Fornos, con participación gratuita y previa reserva de plaza llamando al 682 623 335 (de 10.30 a 15.00 horas). Están limitadas a 20 pax por salida y las plazas se cubrirán por orden de llegada.

La segunda ruta se realizará el próximo lunes 11 de octubre y partirá a las 17 horas desde el Albergue de Peregrinos. De dificultad baja, se centrará en el patrimonio histórico de Xuvia y Casadelos. En primer lugar atravesará la ribera de Xuvia hasta el puente de piedra, importante canal de comunicación que fue en época de los Andrade. Junto a ella, veremos que fue una de las Casas Reales de la monarquía del siglo XVIII, primero como fábrica de cobre y luego como fábrica de moneda, para continuar hoy en funcionamiento como fábrica textil. Otra parada será la capilla de San Antonio de Casadelos, ejemplo de arquitectura barroca rural, para seguir el ascenso al mirador del Monte Ancos, con una de las mejores vistas panorámicas de la ría y lugar de leyendas que nos trasladará a un pasado mágico.

La tercera ruta, Circular con el Pazo de Isabel II como punto de salida y llegada, tendrá lugar el 13 de octubre a las 17.00 horas. Su dificultad es alta, y podemos remontarnos a mediados del siglo XIX, cuando se creó en este edificio una fábrica puntera de telas, reconocida en la Exposición Universal de Londres. Conoceremos un uso anterior del muíño do Carballal, conocido como Taxonera, y habrá una parada para visitar el muiño da Barcia, que conserva algunas de las «moas» que giraban para hacer la harina del conocido pan de Neda. La ruta pasa a dificultad alta cuando tiene lugar el ascenso al mirador de Viladonelle, y una última parada será la iglesia de San Andrés, cerca del castro viejo.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …