El Concello de Ferrol inició el día 21 de septiembre, las obras de reparación y pintura de la fuente de San Roque, entre las calles Emilio Antón y Espartero, en los alrededores de la iglesia de San Francisco.
La concejala de Obras y Servicios, Ana Lamas, junto a los responsables de la ejecución del proyecto, visitaron la escultura para comprobar los primeros trabajos de limpieza de fachada con agua y jabón neutro. El importe de la adjudicación es de 18.679,81 euros (más impuestos).
La edil ha dado cuenta del proyecto a los grupos de oposición en la comisión de información de Medio Ambiente, Urbanismo, Servicios, Obras, Seguridad y Contratación celebrada este miércoles, día 22 de septiembre. Recordó que se trata de una de las «esculturas públicas más antiguas y representativas de nuestra ciudad» que está siendo sometida a una «importante» actuación para «recuperar todo su esplendor y poner fin a su deterioro».
Los trabajos que se llevarán a cabo en la fuente, construida a finales del siglo XVIII, incluyen la limpieza y rascado manual con cepillos no abrasivos, el rejuntado de la sillería con mortero tradicional, el suministro del molde de reproducción de las macetas existentes y la colocación de nuevos ejemplares en los laterales del muro. También se colocarán nuevos bolardos, sobre el mismo tipo de piedra y con iluminación LED para optimizar y ensalzar su visualización y dos macizos que irán en los extremos.
En cuanto al muro y balaustrada de hormigón, se preparará la superficie y se volverá a pintar con pintura de silicato y se repararán las partes agrietadas. Los colores serán suaves, acordes con el entorno, especialmente con Casa Antón. El proyecto también incluye la sustitución de la puerta de acero galvanizado.