San Sadurniño-Cuenta con un mural de bienvenida

Marina Goti y Carlos García, «dos duendes» que convierten cualquier pared gris en arte, lo acaban de hacer de nuevo. En menos de 10 días consiguieron transformar la confluencia de la Avenida Marqués de Figueroa con la carretera de Ortigueira en una fiesta de color representativa de los valores que se pretenden promocionar desde el Concello de San Sadurniño como los medioambientales culturales o la conservación del patrimonio. Son 30 metros de largo presididos por la palabra «San Sadurniño» que la pareja de artistas llenó de flores, mariposas, pájaros, bosques y otros elementos identificables con nuestro municipio.

Comenzaron el 11 de agosto y terminaron el viernes. El éxito cosechado en Facebook por las fotos de la obra no deja lugar a dudas: Carlos y Marina dieron en el blanco de los gustos de la mayoría de los vecinos, quienes durante el fin de semana dejaron numerosos comentarios alabando el diseño y expresando su cariño por los dos artistas sadurniñeses de adopción

El mural fue encargado por el Concello con el objetivo de expresar de alguna forma algunos de los valores que se pretenden impulsar desde el Concello en torno a la naturaleza y un desarrollo más sostenible, siguiendo la misma línea estética e incluso temática que ya García y Goti plasmaron en 2017 en el muro de las gradas del campo de fútbol municipal.

El proyecto viene de tiempo atrás, antes de la pandemia, pero no fue hasta ahora cuando la situación y su agenda les permitió ponerse manos a la obra que, como siempre, fue un visto y no visto. Empezaron el día 11 con la imprimación del muro y dieron los últimos retoques de aerógrafo el viernes 20 a media tarde, descansando en ese intervalo tan sólo dos o tres días.

Para realizar la obra tuvieron absoluta libertad. Hubo un boceto inicial aprobado por el Concello que, como todos los diseños de García, se sabe que comienza de una forma y termina en otra mejorada que siempre respeta la idea inicial. De hecho Carlos ha ido cambiando sobre la marcha el dibujo original realizado en papel, algo que no está al alcance de cualquiera y menos cuando una obra de este tamaño se hace a ojo, sin marcar antes las escalas.

García es intuición. Con solo mirar el sitio ya sabe cuánta pintura necesitará usar y qué traje será el más acaecido. «No necesito marcar la pared y sé cuánto material voy a necesitar, llevo 30 años pintando y hay cosas que salen solas», explica García, dando por normal la forma de trabajar que otro artista gráfico describió de esta manera: «un Crack, para hacer eso hay que nacer con ese don»

El pintor nedense, afincado en San Sadurniño, junto a su socia, pareja y ayudante (además de ser  la principal coordinadora de todos sus proyectos) solo se quejó de una dificultad: el sol reflejado sobre el fondo blanco. «Cuando el Sol brilla tanto, es imposible trabajar más de media hora sin que la vista se canse y eso que yo tenía gafas de sol», dijo en una de las jornadas de trabajo entre trazo y trazo

Con ritmo seguro, sin pausa y deteniéndose en detalle, así completó un mural que desde el fin de semana da la bienvenida al núcleo urbano de San Sadurniño, completando la renovación de la margen izquierda de la AC-862 en dirección a Ortigueira iniciada por el Concello el año pasado.

En cuanto se colgaron en Facebook las imágenes de la obra terminada, las reacciones del público virtual no tardaron en llegar: 539 «me gusta», 233 «me encanta» más de un centenar de compartidos y 90 comentarios, todos positivos, dan un relato del éxito de un diseño que se exhibió en los muros de casi 18.000 personas que utilizan esta red social.

El titular de Desenvolvimento Local y Turismo, Manolo Varela, también expresó su satisfacción por el resultado, que, dijo, «superó con creces las expectativas». «Dentro de la línea artística tan personal de Carlos y Marina, el mural refleja a la perfección lo que queríamos expresar y, además, como nos dijeron muchos vecinos, la obra gustó mucho» asegura el concejal. Varela añade que la realización del fresco «llega en el momento oportuno» en alusión a que se terminó unos días antes de la Feira Rural «con la que coincide temáticamente».

Dibujando colores en Naraío

La finalización del mural de los 2 Duendes no es la única muestra de arte urbano que se hace realidad durante este verano en San Sadurniño. A finales de junio, con motivo del Día del Orgullo LGTBI, el artista plástico Arturo Domínguez instaló en el Outeiro un montaje con el nombre del municipio pintado con los colores del Arcoiris y, más recientemente, Paula Aneiros dirigió un taller para jóvenes que sirvió para identificar con letras de madera el acceso al local social de Lamas

Esta última iniciativa forma parte de la propuesta «Debullando cores» de la concejalía de Cultura, que incentiva a los niños a decorar diferentes espacios públicos. En 2020 se desarrolló en los locales vecinales de Santa Mariña e Igrexafeita y en 2021 será el turno de Lamas y Naraío. A lo largo de esta semana los jóvenes están trabajando en las instalaciones de A Veiga, compartidas por la UDC Narahío y AVV O Castelo, preparando un resumen colorista de la actividad que acoge el recinto

Lea también

Clausura en Ares dos obradoiros de Rural TIC

Despois de dúas semanas de actividade, unha centrada en ofertar formacións á veciñanza e a …