El Concello de Ferrol ha finalizado las obras de reurbanización del primer tramo de la calle Espartero en Ferrol Vello, entre la carretera Alta del Puerto y la calle Mercé. En la primera parte que pasa a ser peatonal en plataforma única, se acondicionó una plaza desde la carretera Alta del Puerto hasta Baterías
Cuenta con cuatro árboles y en próximas fechas se colocarán cuatro bancos con el fin de «completar la humanización del espacio y su recuperación para los vecinos» tal y como explicó el concejal de Urbanismo, Julián Reina, quien recordó que para evitar el paso de vehículos se colocaron varios maceteros.
El proyecto de reurbanización de la calle Espartero cumple así unas condiciones urbanísticas que junto con la intervención que o Concello está llevando a cabo en la calle Carmen Curuxeiras, también en Ferrol Vello, marcarán la nueva tipología del barrio. Se trata de una intervención cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020 al amparo de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado (Edusi) «Ría de Ferrol, Ciudade 2020».
El proyecto fue adjudicado por 473.830.78 euros y la financiación corresponde en un 80 % a los fondos europeos y en un 20 % al Concello
En la actualidad los trabajos se centran entre la calle Mercé y el cruce con la calle San Antonio, donde ya se está interviniendo en el firme para pasar también a plataforma única aunque con diferente pavimento: loseta de granito para peones y adoquín para vehículos. Se aprovecharán las losetas históricas en la medida de lo posible y el nuevo material que se necesite será de similares características. También se están renovando las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua y se están haciendo canalizaciones para enterrar el tendido eléctrico. El proyecto contempla la instalación del nuevo alumbrado acorde con el de Ferrol Vello. El Concello está trabajando de manera coordinada «con el fin de que las obras generen las menores molestias a los vecinos del barrio»
Un nexo entre dos barrios históricos de la ciudad
El proyecto forma parte de una serie de actuaciones que van dirigidas a revitalizar el barrio de Ferrol Vello, para que vayan de la mano las iniciativas que se desarrollan en el campo residencial con las que el Concello acomete en los espacios públicos. La intención del gobierno local es seguir desarrollando las reurbanizaciones que estaban previstas en el Plan Especial de Ferrol Vello y darle un importante impulso al barrio y a la propia calle Espartero, como «nexo entre dos barrios históricos» de la ciudad: A Magdalena y Ferrol Vello, apuntó el concejal.