Ferrol-Finalizan los programas de emergencia social «Ferrol Cidade Inclusiva» y «Ferrol Acolle»

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

El Concello de Ferrol finaliza los programas de emergencia social «Ferrol Ciudad Inclusiva» y «Ferrol Acolle» dos iniciativas puestas en marcha en agosto del año 2020, con el fin de acompañar, formar y asesorar a las personas vulnerables de la ciudad en riesgo de exclusión social.

La concejal de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, indicó el día 1 de julio que en el caso del primero, el trabajo se dividió en dos bloques. Uno dirigido a la inclusión sociolaboral y otro a la transición al empleo, que suman cerca de 100 participantes y más de 3.700 horas de actividad. En el marco del primero se desarrollaron itinerarios personalizados “identificando fortalezas y debilidades personales, familiares y sociales”, apuntó la edil. El objetivo fue también “potenciar sus habilidades sociales, orientarlos respeto a sus inquietudes y deseos, fomentar la resolución de problemas, proporcionar acompañamiento psicológico y emocional y también asesoramiento familiar, entre otras funciones”.

Se establecieron espacios de escucha para acoger a los usuarios, se desarrollaron cursos para potenciar habilidades sociales y abordar otras materias, como la de alfabetización digital, se hicieron talleres —Ferrol en Feminino, el artístico Meninas de Canido y visitas guiadas al Museo de Historia Natural— y actividades de refuerzo escolar. También se derivaron usuarios a la Clínica Universitaria de Podología con el fin de promover la salud y el autocuidado en el marco del convenio del Concello de Ferrol y la Universidad de la Coruña.

En cuanto al bloque destinado a la transición al empleo, el programa «Ferrol, Cidade Inclusiva» trabajó con el fin de acercar el mercado laboral a las personas con dificultades para obtener o mantener un empleo, sujetas a procesos de discriminación o desigualdades sociales. También se abordó aumentar su autonomía personal y familiar “para favorecer la adquisición de conocimientos que las capaciten para mejorar la empleabilidad y aprender estrategias de formación y busca de empleo”. Se desarrollaron varios cursos, como lo de prevención de riesgos laborales, de alfabetización digital, de limpieza de superficies y mobiliario, manipulación de alimentos y en competencias claves, entre otros.

En cuanto al programa municipal «Ferrol Acolle» el Concello trabajó con cerca de 100 participantes durante alrededor de 2.500 horas a través de tres líneas de actuación. La primera, avanzar para vencer las dificultades para acceder y mantener la estabilidad residencial, por lo que el Concello se centró en guiar a estas personas para poder acceder a una vivienda de alquiler y en potenciar una mayor autonomía personal. También en aumentar la sensibilización de la ciudadanía hacia el acceso a la vivienda de las personas vulnerables. Precisamente con este fin el Concello de Ferrol y la Asociación de Profesionais Inmobiliarios del Noroeste (APIN) establecieron un convenio de colaboración. El personal del Concello también acompañó a los usuarios en su busca de vivienda de alquiler, medió con vecinos y propietarios y fomentó sus competencias sociales.

La segunda abordó la transición al empleo, para lo cual se desarrollaron cursos de formación como el de prevención de riesgos laborales, auxiliar de comercio, almacén y logística y manipulador de alimentos, se celebró un cineforum sobre habilidades sociales y prelaborales y se fomentó el uso de la Biblioteca municipal. Por último, la tercera línea de trabajo se centró en el desarrollo de otras tantas actividades con el fin siempre de promover la inclusión de los usuarios en el mercado laboral.

La concejala recordó que la selección de los participantes se hizo a través de la derivación de los servicios sociales municipales del Concello así como de las entidades que forman parte del Grupo de Traballo de Persoas Sen Teito, que engloba a las entidades que trabajan con este colectivo. “Trabajamos en red con el fin de obtener los mejores resultados en la promoción de herramientas que amplíen las posibilidades de acceder a una vivienda y a un puesto de trabajo”. Los programas se tramitaron con cargo al Fondo Social Europeo a través de la Administración autonómica, para los que el Concello de Ferrol consiguió a principios de año pasado una subvención de cerca de 300.000 euros, el 100 % de la financiación.
 

Lea también

Detenido en Canido uno de los principales proveedores de droga a Ferrol, con 3,5 kilos de cocaina

La Policía Nacional detuvo a un hombre en Ferrol como presunto autor de un delito …