El remolcador de altura ‘Mahón’ (A-51), que se encuentra efectuando presencia naval y control de los espacios de soberanía e interés nacional para garantizar la seguridad en aguas de la costa noroeste peninsular, tiene previsto realizar una escala en el puerto de Muros del 3 al 4 de julio. El buque permanece actualmente integrado en la estructura operativa de la Armada bajo control del Almirante de Acción Marítima.
Con motivo de las medidas de prevención del COVID-19 el buque no organizará jornadas de puertas abiertas para la visita del público.
Características del buque
El “Mahón”, antiguo “Circus”, es el quinto de una serie de buques de apoyo a plataformas petrolíferas, construidos en 1977 en los Astilleros del Atlántico en Santander. El 1 de julio de 1981 fue entregado a la Armada Española, pasando a formar parte de la Lista Oficial de Buques de la Armada, siendo rebautizado como remolcador de altura “Mahón”. Tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Tiene una eslora de 41 metros, una manga de 11,50 metros y un desplazamiento de 1.540 toneladas.
Aunque la principal misión de este buque es estar preparado para proporcionar remolque a los buques de la Armada, el R.A “Mahón” realiza una reseñable diversidad de cometidos donde destacan las labores de Vigilancia y Seguridad Marítima (VSM), proporcionando presencia naval y control de los espacios de soberanía e interés nacional, para contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos del área del Atlántico (NW peninsular) y en aguas del Mar Cantábrico. Además, el R.A “Mahón” actúa habitualmente como colaborador con buques de la Flota en ejercicios de tiro de superficie, remolcando el blanco BSR-2, así como en ejercicios de remolque.
El buque cuenta con una dotación de 33 personas al mando del capitán de corbeta Luis Miranda García.