El curso de construcción organizado por el Concello, Cáritas y Apecco destinado a personas en riesgo de exclusión alcanza una inserción laboral superior al 50%

Presentación de los resultados del curso de construcción | Concello de Ferrol

El alcalde, Ángel Mato; el concejal de Urbanismo, Julián Reina; la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero; la directora de Cáritas Diocesana de Ferrol, María Victoria González, y el presidente de Apecco, Diego Vázquez Reino, presentaron esta mañana en el palacio municipal los resultados de inserción del curso de reforma de interiores y revestimientos realizado en el Centro de Empleo Municipal gracias a la colaboración del Concello y ambas entidades, y que tenía cómo destinatarias personas en riesgo de exclusión social.

De las 16 que iniciaron la acción formativa, 13 lograron completar sus prácticas en empresas de la comarca y 7 alcanzaron un puesto de trabajo. Además, otro de los participantes está a la espera de ser contratado y los otros 5 cuentan con serias posibilidades de encontrar un empleo a corto plazo, según detallaron las entidades organizadoras.

Para el desarrollo del curso, además de ceder las instalaciones, el Concello contribuyó con una aportación económica de 8.567 euros a través de la concejalía de Empleo, que dirige María Teresa Deus. El Concello, Cáritas y Apecco (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción) pusieron en marcha el proyecto el pasado verano para tratar de ofrecer una salida laboral a personas en situación de vulnerabilidad al tiempo que se cubre la demanda de un sector que en estos momentos tiene déficit de mano de obra, como es el de la construcción. Constó de 559 horas, de las cuales 459 fueron teóricas y otras 100 tuvieron carácter práctico.

Este curso de reformas de interiores y revestimientos está incluido en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises) 2020 2023 de la UE y se trata de una operación cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo ( FSE).

Ángel Mato: “El éxito fue mucho más allá del que esperábamos”

Luego de una reunión a la que asistieron también representantes de las empresas que participaron en el programa, el alcalde mostró la “total disposición” por parte del Concello para darle continuidad a esta acción formativa en el futuro, dado que “queda demostrado el retorno” de los fondos públicos que se destinan a ella, y mostró su satisfacción porque “el éxito fue mucho más allá del que esperábamos”. Mato incidió especialmente en que entre ya contratados y aspirantes a un puesto de empleo con posibilidades reales, el porcentaje de inserción en el mercado laboral se situaría “por encima del 70 %”.

Por parte de Apecco (Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción), su presidente valoró especialmente que “por primera vez” una Administración pública, en este caso el Concello de Ferrol, se implique en este tipo de iniciativas que ya están en marcha en otras ciudades de la provincia. Destacó también que este proyecto pone de manifiesto la “modernización” del sector y su acercamiento a la sociedad.

La directora de Cáritas explicó que la clave del éxito de la iniciativa fue a contar con las prácticas en las empresas asociadas a Apecco para que los alumnos pudieran “trabajar y confiar en sus capacidades”. “Fue muy importante que el proyecto atendiera a las necesidades empresariales”, añadió.

Lea también

El Cristo de los Navegantes volvió a procesionar por su barrio y el Arsenal de Ferrol

Un año más, la imagen del Cristo de los Navegantes ha vuelto a procesionar, «por …