El gobierno local propone a las entidades vecinales ayudas adaptadas a la situación covid

Palacio Municipal | Concello de Ferrol

El gobierno local vuelve a proponer para este año unas bases específicas para la concesión de subvenciones a entidades vecinales de Ferrol adaptadas a la situación generada por la pandemia que incluyen dos líneas de ayudas, una para sufragar actividades que favorezcan la participación ciudadana entre el vecindario de los barrios y de las parroquias y gastos comunes de funcionamiento y otra —implementada por vez primera el pasado año— destinada a gastos de inversiones en nuevas tecnologías y mobiliario.

La concejala de Participación Ciudadana, Ana Lamas, dio cuenta esta mañana a los grupos de la oposición en la comisión informativa del área de la propuesta del gobierno local, que contempla un presupuesto municipal de 100.000 euros para sufragar los gastos derivados de la pandemia, de las actividades desarrolladas por las entidades y gastos de mantenimiento. De hecho, la edil anunció que desde la concejalía se trasladó el borrador de las bases a las entidades para que formulen sus aportaciones. Una vez recogidas, el documento definitivo volverá la comisión y deberá aprobarse en pleno.

La primera línea, dotada con 80.000 euros, subvencionará los gastos corrientes necesarios para el desarrollo de las actividades de interés general para la ciudadanía y los gastos comunes de funcionamiento necesarios para el cumplimiento de los fines propios de las entidades vecinales que se realicen entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Las actividades que pueden ser objeto de solicitud de subvención dentro de esta primera línea deben estar encuadradas en algunos de estos bloques: actividades físicas; de ocio y tiempo de ocio que promuevan espacios de convivencia y encuentro; de tipo formativo e informativo a la colectividad; sociales o que fomenten la participación ciudadana y el apoyo la otros colectivos del barrio.

En el marco de esta primera línea son subvencionables gastos corrientes como los de personal, de transporte específico de las actividades, materiales fungibles específicos de las actividades o de asistencias técnicas externas, entre otros. También los gastos comunes de funcionamiento, como los de suministros, gestión, comunicación, mantenimiento, alquiler, asesoramiento y personal administrativo.

Un apartado específico para sufragar gastos derivados de la pandemia

Al igual que sucedió el pasado año, en esta primera línea se incluyen también los gastos derivados de la actual crisis sanitaria por la covid-19, como los que supone la adquisición de máscaras, geles hidroalcohólicos, dispensadores, dosificadores o de la señalética específica, entre otros.

En cuanto a la segunda línea de ayudas, dotada de un presupuesto de 20.000 euros e incluida por primera vez en las bases de ayudas para entidades vecinales del pasado año, la concejala explicó que podrá sufragar gastos de inversiones en nuevas tecnologías y mobiliario siempre que sea de nueva adquisición, relevo o mejora de equipamientos informáticos, audiovisuales o de oficina y mobiliario en general de las sedes sociales de las entidades.

La voluntad de dichas bases es “reforzar nuestro apoyo a las entidades vecinales de Ferrol” en un momento “tan complicado cómo el que estamos viviendo”, dijo, en el que “las asociaciones vieron como la expansión del virus alteró el desarrollo de muchas de sus actividades programadas”. Lamas valoró “muy positivamente la labor de dinamización vecinal que hacen las asociación vecinales de Ferrol” en un año en el que “la situación aun no está normalizada” y añadió que el gobierno local sigue trabajando para “no dejar a nadie atrás y adaptar las ayudas a la situación real”.

Lea también

Inscripción abierta en Ferrol para los campamentos de verano

El Ayuntamiento de Ferrol ha abierto este lunes 13 el plazo de inscripción para participar …