La Xunta finalizó el saneamiento de A Malata tras una inversión de 7,3 millones de euros de

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, destacó en la mañana de este lunes el final de las obras de saneamiento de la Malata tras una inversión de la Xunta de 7,3 millones de euros y urgió al Ayuntamiento de Ferrol a ponerlas en servicio lo antes posible.

Vázquez Mourelle, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el parlamentario gallego José Manuel Rey Varela, supervisó el resultado de estos trabajos para apoyar al Ayuntamiento en sus
competencias municipales y mejorar la calidad de vida en la ciudad, completando el
saneamiento integral de la ría de Ferrol, un objetivo al que la Xunta lleva destinados más de 115 M€, subrayó.

La conselleira recordó que esta obra tenía por finalidad darle continuidad al tramo de interceptor general desde la Gándara hasta la ensenada de la Malata y conducir las aguas residuales de toda esta zona de la ciudad, en la que además de viviendas hay equipamientos importantes, como el campo de fútbol o la piscina municipal, y llevarlas hasta la depuradora de Cabo Prioriño.
Para acometer estas actuaciones fue necesario construir dos tanques de tormentas, uno junto al CIS y otro de mayor tamaño en las cercanías de la Feria de Muestras (FIMO), además de una estructura de regulación en la entrada al muelle de Fernández Ladreda. Se trata de un sistema tecnológicamente avanzado que cuenta con conexión directa a Meteogalicia y se adapta a las previsiones meteorológicas.

Se remodeló, también, el bombeo existente en A Cabana y se ejecutaron los colectores
interceptores que completan la red de saneamiento de la margen norte de la ría, un sistema que recoge las aguas residuales de Ferrol y Narón y las trata en la depuradora de Cabo Prioriño.

Urge la colaboración del Concello

Ethel Vázquez incidió en el ambicioso de esta actuación, finalizada completamente desde hace ya algunos meses y, desde hace varias semanas, también finalizada la urbanización y la reposición de todo el espacio afectado por los trabajos.
En palabras de la conselleira, el objetivo ahora es darle sentido a las obras y al esfuerzo inversor que la Xunta realizó para completar el saneamiento de la ría de Ferrol y para eso tiene que ponerse en funcionamiento lo antes posible, remarcó.

La titular de Infraestructuras de la Xunta ahondó en que es una cuestión de responsabilidad su entrada en funcionamiento lo antes posible, dado que cada día que pase sin funcionar este sistema es un día que se está a perdiendo para sanear la ensenada de la Malata y la ría de Ferrol.

Explicó que, a día de hoy, solo está activada una parte correspondiente con la margen
izquierda de la ensenada, por lo que hace falta que el Ayuntamiento de Ferrol culmine lo antes posible los trámites para dotar el sistema de energía y poder conectar todo el sistema a la red de saneamiento.

Ethel Vázquez destacó el trabajo y los recursos destinados desde el 2009 por el Gobierno gallego al saneamiento de la ría de Ferrol, un objetivo prioritario de la Xunta, “que quiere también la máxima implicación y la máxima colaboración del Ayuntamiento en este objetivo”, incidió.

A este respeto, señaló que la Xunta espera, que sin más demora, se completen los
trámites pendientes y se ponga en funcionamiento el sistema de saneamiento de la Malata, finalizado por la Xunta tras una inversión de 7,3 M€ con el objetivo de alcanzar el saneamiento integral de la ría de Ferrol. Esta actuación fue cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020.

Saneamiento  río de la Sardiña

La conselleira también indicó que la Xunta espera contar lo antes posible con una respuesta por parte del Ayuntamiento a la propuesta de convenio que recién se le ha remitido para acometer el saneamiento de la margen izquierda del río Sardina, una iniciativa enmarcada en el Pacto de Estado por Ferrol impulsado desde lo Gobierno gallego.

La Xunta redactó el proyecto y dispone del fondos necesarios para acercar el 70% de los 900.000 euros necesarios para estas obras, por lo que la conselleira afirmó que, en cuanto se tenga la conformidad del Ayuntamiento, la Xunta procederá a la contratación de los trabajos.

Además, en el marco del Pacto de Estado por Ferrol, Ethel Vázquez apeló la implicación y al compromiso del Gobierno de España en la necesaria apuesta por el impulso de las infraestructuras estratégicas, como es el caso de la modernización de la línea ferroviaria Ferrol- A Coruña o las bonificaciones comprometidas en la AP-9 que beneficiarían a Ferrol y a la comarca, que están atravesando momentos de dificultades.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …