OLAFERROL-Panorama artístico

Carlos Barcón, pintor.
MUESTRA FOTOGRÁFICA EN AFUNDACIÓN
Mucho y bueno que ver estos días en la ciudad, en relación con el arte. Por una parte, en la céntrica y acogedora sala de la Afundación Abanca, dirigida ahora por esa eficaz y dispuesta profesional que es Verónica Rego, amplia muestra de buena fotografía a cargo de Adolfo Enríquez, (1965), que nos ofrece una excelente panorámica sobre toda nuestra Galicia. Y si ya Jacinto Benavente, dejaría dicho que «el verdadero artista no hace obras para el público, sino que prefiere hacer público para sus obras», nuestro autor este pasado miércoles en la inauguración lo conseguiría, con una nutrida presencia de personas vinculadas al mundo de la cultura, con la muestra de esas 216 fotografías a todo color, en buen tamaño, que se exponen en esta acogedora sala.

Y como sabemos que el artista es incapaz de juzgar su obra, es él el que será juzgado por ella, bastaría echar un vistazo a la misma, para comprender y entender que nos encontramos ante un artista original, apasionado por su arte, talentoso y amante de su tierra gallega. En el conjunto de sus fotos expuestas, muy semejantes en méritos todas ellas, podemos contemplar un seleccionado repertorio de lugares gallegos, captados, entre otros aspectos, en su más expresiva realidad al garbo lineal de su carga climatológica de nuestra región. Enhorabuena.

PRODUCCIÓN PICTÓRICA

Y dejaría escrito, allá por el 1952, el recordado escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester, que «»Ferrol produce espontáneamente pintores, existiendo una fuerte preocupación por la pintura, existiendo unos cuantos artistas, algunos ya maduros y otros mozos, que persiguen, algo de concreación difícil, pero vivo e importante, aunque es necesario consignar también que este movimiento no tiene en la Ciudad el eco que debiera.».

Yo añadiría que pocas facilidades se les da para salirse de la rutina, realizar algún aprendizaje académico, tener opciones de becas, adquisición de alguna de sus obras o simplemente tener posibilidades de exponer. Por eso manifiesto mi agrado por saber que de un tiempo a esta parte destacan y sobresalen alguno de estos jóvenes pintores. Por un lado, Fernando Patiño, un pintor reflexivo que suele meditar con los pinceles en la mano; extraordinario dibujante, ojo certero y sobre todo mano hábil.

Y otro joven pintor, Andrés Gabarres, que expuso estos días en el CC Torrente Ballester, y que ya de entrada vemos ha conseguido dotar a sus obras de un inconfundible sello de modernidad y personalidad. La esencia de su arte radica en el color y la forma, elementos precisos con los que «recrea» una especie de mágica naturaleza o de urbanismo, en la que sólo de manera casual parecen incidir las formas reales. Encontramos en su pintura, cabalmente entrelazada, la celebración del buen dibujante y la pasión del colorista. Una muestra para ver y si es posible varias veces.

Y sigo. Manuel Carballeira, que cuenta ya con un buen número de premios, dedicación y pasión por su arte, con madurez ya, con estilo y con técnica rica y depurada a un tiempo, ya lleno de maestría para mostrarnos en sus obras todo el encanto cromático de nuestras costas, mares y arenales, barcos y barcas, rumorosos valles o campiñas, dejando constancia en su modo de hacer su apego a un realismo testimonial, depurado y emotivo a la vez.
Pintor ya con experiencia , con mucho oficio, con mucha pintura dentro. Diríamos que su obra, la que conocemos y apreciamos, tiene ya madurez, peso, equilibrio y expresividad. Nos alegramos.

FERROL-LUGO, EN LA PINTURA

Con motivo de cumplirse los 20 años del acto de hermanamiento de las ciudades de Ferrol y Lugo, el día 10 del próximo mes de junio, se abrirá en la sala Carlos III de la Fundación Exponav, una muestra de pintura de artistas lucenses y ferrolanos.

Por parte de estos últimos lo harán Manuel Amor, Barcón, Carballeira, Corín Cervera, Víctor Espiñeira, Garaizabal, María José Leira, Roberto Marín, Fer Patiño, Adriano Paz, Montse Pernas, Pedro Rascado, Pipo Romero, Antonio Seijas y Carmen Soto, muestra comisariada por la activa profesional Cristina Carballedo.

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …