El Concello de Ferrol, que hace unos meses celebró la primera edición de la Escuela Municipal de Familias, va a dar continuidad a la iniciativa teniendo en cuenta la buena acogida que tuvo y ampliará los asuntos a abordar, como es el caso del fracaso escolar y el absentismo, entre otros temas, tal y como explicó esta mañana la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero.
Así se acordó en la reunión celebrada ayer en el Edificio Social del Concello del Grupo de Trabajo de Infancia, Familia y Adolescencia de Ferrol, puesto en marcha por la edil poco a poco meses de ocupar el cargo y del que forman parte las entidades Aspaneps, Ex-alcohólicos, Acción Familiar, Teima Down, Secretariado Gitano, Dignidad, Proinfancia, Asfedro y Ingada.
En el encuentro se decidió que las asociaciones participantes en el foro presentarán sus propuestas, tanto de forma individual como en red, sobre los temas que pueden incluyera en el programa de la Escuela para que el Grupo de Trabajo de Infancia, Familia y Adolescencia las analice y diseñe un plan definitivo que se trasladará a todos los centros escolares de la ciudad con el fin de que la iniciativa llegue a todas las familias y puedan participar. Se abrirá entonces un plazo de inscripción en la Escuela Municipal de Familias, que impartirá diferentes módulos entre enero y junio de 2022.
Habilidades en el núcleo familiar
Se trata de una iniciativa, explica la concejala, que busca proporcionar a las familias las herramientas necesarias para “ayudarlos a afrontar posibles dificultades en el núcleo familiar y sensibilizar de los riesgos que entrañan las adicciones”. La escuela pretende mejorar las habilidades educativas, de gestión y de comunicación familiar y reforzar sus competencias relacionadas con la educación de sus hijos. Se trata de crear un espacio de “reflexión y de intercambio” de experiencias en el que se abordan asuntos como la comunicación familiar y los estilos educativos, las normas y límites, la adolescencia, las drogas y las adicciones en general.
En el marco de la reunión del grupo de trabajo también se abordó la encuesta sobre conocimientos afectivos-sexuales entre los adolescentes desarrollada en los pasados meses con el fin de abordar acciones de prevención en la materia. En un plazo aproximado de dos semanas se darán a conocer las conclusiones de la misma, en la que participaron cerca del 60% de los centros públicos de la ciudad, lo que dará paso a la puesta en marcha de medidas de protección de cara al próximo curso escolar. Finalmente también se expuso la posibilidad de colaborar con la asociación Igaxes con el fin de poner en marcha una campaña de divulgación sobre la realidad de los menores de edad tutelados que pasan a la mayoría de edad.