La alcaldesa de la ciudad y presidenta del Patronato de la Cultura, Marián Ferreiro, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Román Romero, presentaron en la mañana de este martes junto con el técnico en Museoloxía, conservación y gestión de museos Benjamín Hermida el libro “Os cines perdidos de Narón. Eco dos dez latexos cinematográficos de Narón (1934-1990)”, editado por el Concello de Narón. Hermida es el autor de esta publicación, que recopila información y diversas imágenes de material sobre los diez cines que llegaron a funcionar en la ciudad. Parte de ese material formará también parte de la exposición “Los cines perdidos de Narón”, que este miércoles a las 19.00 horas se inaugurará en el Pazo de la Cultura y que podrá verse hasta el próximo 30 de mayo, tal y como avanzó la alcaldesa. Tanto Hermida como los representantes del gobierno local agradecieron la colaboración en el montaje de la muestra de los integrantes del Cineclube Serie B Narón.
A través del libro y de la muestra se podrá conocer la historia de las diez primeras salas de cine que tuvo el ayuntamiento, tanto en la zona urbana como rural, que fueron las de: Arizona (en el lugar de Quintá, en O Val), Avenida (Gándara de Sedes), Capitol (Sedes), Castro (en el lugar de Nelle), Colón (A Gándara), Dancing (carretera de Castilla), Pedroso, Urimare (Xuvia), Virxen do Mar, y Vista Alegre (Doso). La ubicación, el aforo y la estructura, los operadores, material, sesiones, precios de la localidad y anécdotas forman parte de la información que se recoge en el libro, de 62 páginas, y del que se editaron un total de 500 ejemplares.
Benjamín Hermida explicó que “fue un trabajo muy técnico y al comenzar a hacerlo encontré la parte más humana, una parte que quise reflejar en el libro recogiendo anécdotas, comentarios, plasmando recuerdos… y esa parte humana #sobrepasar a la técnica en el libro”. En cuanto a la muestra del Pazo avanzó que “creamos una antesala que representa a los cines gallegos de la década de los ochenta y una vez que se pasa el telón empieza la muestra de los cines propios de Narón”. Esta muestra es fruto de un intenso trabajo realizado por Hermida y en el que colaboraron más de un centenar de personas que a título particular cedieron buena parte del material que se podrá ver en el Pazo.
“Con esta exposición recuperamos una parte importante de la historia de Narón, concretamente datada entre los años 1934 y 1990”, apuntó Ferreiro, que destacó que “la práctica totalidad del material que se podrá ver lo donaron sus anteriores propietarios al Concello de Narón”. Ferreiro subrayó que “el hecho de que personas particulares donen o cedan al Concello este material nos permitió organizar esta exposición, por lo que quiero agradecer públicamente su colaboración totalmente desinteresada para que todas y todos podamos apreciar y valorar esta parte de nuestra historia”.
Asimismo, la alcaldesa recalcó que “la donación o cesión del material es fundamental, pero también la intensa labor que desde el año 2018 realizó Benjamín Hermida, que se encargó del trabajo de campo y de entrevistar a todas esas personas que colaboran en esta iniciativa y hicieron posible organizar esta exposición en nuestra ciudad”.
El comisario de esta muestra, Benjamín Hermida, explicó que “contará con más de seiscientas piezas entre el material expositivo, con espacios propios de cada uno de los diez cines y también otros comunes a todos ellos”. Asimismo, indicó que este trabajo que permitió editar el libro y también organizar la muestra es resultado de entrevistar a un centenar de personas de diferentes familias, propietarias de material y también profesionales que trabajaron en los cines, como proyeccionistas, porteros…”.
Ferreiro y Romero animaron a las vecinas y vecinos a visitar la muestra para conocer parte de la historia de la ciudad y anunciaron que el libro se entregará a las personas que colaboraron en este trabajo y también se llevarán ejemplares a instalaciones municipales como la Biblioteca, centros cívicos sociales…