El Concello de Ferrol agradece su trabajo a Protección Civil en su año con más intervenciones

Silvia Chamorro, Alejandro Santiago, Germán Costoya y Santiago Troitiño presentando la memoria | Adán Puentes

Quedan pocos días para finalizar el 2020 y el Concello de Ferrol ha querido hacer balance del trabajo realizado en este último año por la agrupación local de voluntarios de Protección Civil, en la que han realizado un total de 394 operativos, 152 servicios de apoyo al 061 y 520 servicios a la ciudadanía y que han supuesto más de 14.000 horas de trabajo.

Estos datos han sido incluidos en la memoria de la agrupación y que ha sido presentada este miércoles por el concejal de Seguridad, Germán Costoya, acompañado por el coordinador de Seguridad, Santiago Troitiño; la presidenta de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Silvia Chamorro y su vicepresidente, Alejandro Santiago.

El concejal de Seguridad, Germán Costoya ha afirmado que sentía “alegría” de poder presentar estos datos, dentro de una memoria “extensa, como lo es su trabajo” y ha querido destacar el crecimiento de la agrupación. Desde 2016 ha crecido un 40% y más en concreto, en este último año han pasado de 54 voluntarios a 72, en un aumento “que no es solo de cantidad, sino también de calidad”, además de ser algo a valorar “en el año más complicado derivada de la pandemia de covid-19” y lo ha calificado de “gran nivel de compromiso y profesionalidad de la agrupación.

De los 520 servicios a la ciudadanía, 367 de ellos han sido servicios derivados de la covid-19 “para acercar a los ciudadanos alimentos o medicinas de la farmacia”, dentro del programa municipal ‘Se non podes ir, imos nos’.

Germán Costoya no ha dudado en afirmar que la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Ferrol “es la mejor agrupación de Galicia y una de las mejores del Estado”, valiéndose en los datos de esta memoria y de su importancia para la ciudadanía.

En esta línea, el concejal de Seguridad también ha afirmado que la ciudad “puede estar muy agradecida a los voluntarios, que siempre están cuando hacen falta”, como ha sido en la pandemia sanitaria, como también en otras circunstancias como temporales, servicios de apoyo sanitaros, eventos deportivos, recogida de juguetes o de alimentos.

El coordinador de seguridad, Santiago Troitiño, se ha sumado a estas palabras y ha incidido que la agrupación de voluntarios de Protección Civil “tiene un nivel de relevancia importantísimo”, por lo que solo ha tenido palabras de agradecimiento, en especial “con su entusiasmo y su apoyo al área sanitaria.

La reconversión de la agrupación

El vicepresidente de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Alejandro Santiago ha reconocido que este 2020 ha sido el de “mayor capacidad de respuesta” de la agrupación desde su creación hace 26 años, en el que, además, se han tenido que “reconvertir” en el ámbito sanitario y social, donde en este último apartado han tenido un repunte “de casi un 50%.

Debido a este incremento, la agrupación ha tenido que “reinventarse” al crear un grupo especializado en los meses más duros de la pandemia, al incorporar perfiles profesionales como trabajadores sociales o psicólogos.

En los meses de abril y mayo, la agrupación de voluntarios de Protección Civil habían movilizado recursos para atender a 367 personas, la mayoría de ellas en los barrios más poblados de la ciudad, como son los de Canido, Caranza o Inferniño.

En el convenio con el 061, que está vigente desde el año 2012 para darles apoyo en el transporte sanitario urgente, en este último año han tenido “picos de colapso” donde en Ferrol los ha habido en los meses de abril, con 20 servicios; mayo, con 19 servicios y noviembre, con 48 servicios.

Por su parte, la presidenta de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, Silvia Chamorro ha querido agradecer su trabajo “a todos los voluntarios y voluntarias”, en especial durante los meses más duros de la pandemia “llevándoles la comida o los medicamentos a las personas mayores”, como también ha agradecido al Ayuntamiento su ayuda y ha deseado que en el nuevo año “podamos seguir todos juntos.”

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …